Mario Delgado, presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), agradeció a las y los legisladores que integran la Cámara de Senadores y aprobaron la reforma a la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), con la cual se permitirá que se puedan reintegrar parte de los recursos de las asociaciones al erario nacional bajo una causa específica.
Y es que en el Senado de la República, con una votación de 56 manifestaciones a favor y 38 en contra, se determinó que todos los partidos políticos podrán reintegrar parte de sus prerrogativas (dinero asignado por parte del gobierno para su operación) al Estado para atender una causa en particular.
“Quiero agradecer a las y los legisladores morenistas, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República por aprobar esta reforma y demostrar que están del lado del pueblo de México, que son verdaderos representantes populares”
Cabe recordar que Morena ha solicitado en dos ocasiones devolver parte de su financiamiento público; primero, el partido pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) devolver 200 millones de pesos para comprar vacunas contra la COVID-19, después, y con la misma finalidad, pidió a este mismo organismo retener el 100% de sus prerrogativas correspondientes al mes de diciembre de 2021; sin embargo, fue denegado.
“Para Morena devolver parte de su financiamiento público -recursos que son de todos los ciudadanos- es un acto de congruencia con los principios de nuestro Movimiento, que permitirá seguir ayudando a quien más lo necesita”
Al no existir un andamiaje establecido que proporcione certeza jurídica para hacer este movimiento, el instituto electoral a cargo de Lorenzo Córdova señaló que no está en las atribuciones ni de Morena ni del INE regresar el dinero señalado, por lo que el partido guinda apeló ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De tal modo que la Sala Superior del TEPJF confirmó la determinación del INE y negó al partido la posibilidad de regresar dichos recursos al erario nacional; sin embargo, con la nueva reforma aprobada, no sólo Morena, sino cualquier partido tendrá la posibilidad de reintegrar parte de sus recursos al erario por alguna causa en particular que sea en beneficio del pueblo de México.
“Actualmente, en México se está viviendo una verdadera Transformación donde el despilfarro de recursos públicos en la política llegó a su fin. En la 4T tenemos muy claro que los recursos se deben destinar al bienestar de la gente y no a los lujos y despilfarros de los partidos políticos”
Bajo esta lógica, Delgado Carrillo exhortó a la oposición parlamentaria a que, “de una vez por todas, acepte la propuesta de Morena de reducir las prerrogativas partidistas al 50%”, para que estos recursos sean implementados en la administración pública federal.
Cabe recordar que desde el 15 de febrero, la Comisión de Reforma Política-Electoral aprobó el dictamen de esta iniciativa, con la cual se modifican los artículos 23 y 25 de la LGPP y adiciona el Artículo 19 Ter a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).
Asimismo, se especificó que la reintegración se podrá realizar siempre que no se vea afectado el cumplimiento de las actividades primordiales de cada partido y que prevalezca en su financiamiento los recursos públicos sobre los de origen privado en el caso de catástrofes sufridas en territorio nacional por sismos, fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias.
Los recursos deberán reintegrarse a la Tesofe por acuerdo del Consejo General de la autoridad electoral, cuando no hayan sido entregados a los partidos políticos y a solicitud del Comité Ejecutivo Nacional o instancia equivalente que ostente la representación legal del partido.
Además, dicha reintegración estará sometida a un procedimiento para evitar irregularidades, por lo que se podrá realizar hasta que no sea presentado a la Unidad Técnica el informe anual previsto en el Artículo 78, numeral 1, inciso b), de la LGPP.
SEGUIR LEYENDO: