Las declaraciones de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la presunta presión que ejerció el expresidente Felipe Calderón para “proteger” a su esposa, la diputada Margarita Zavala, y a la familia Gómez del Campo tras la tragedia de la Guardería ABC siguen vivas en el debate público.
Ahora tocó el turno del legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el estado de Sonora, Joaquín Zabadúa, quien durante la conferencia de prensa que ofreció su bancada recordó lo que él vivió e investigó cuando se desempeñaba como periodista durante el 2009, por lo que sentenció que la “ambición” del matrimonio expresidencial “no tuvo límites”.
En primera instancia indicó que, en junio de aquel año, él habitaba la ciudad de Hermosillo mientras colaboraba con la radio comunitaria Radio Bemba que, dijo, “fue el único medio que cubrió, como debía ser, toda la tragedia de la Guardería ABC”.
“Hicimos una investigación a fondo donde (vimos que) la familia Gómez del Campo estaba metida en todos los negocios con el gobierno del estado, en ese entonces de Robinson Bours, entonces los negocios le provenían de mobiliario de oficina, de implementos agropecuarios, de todas las cosas”, sentenció ante los medios presentes en San Lázaro.
Sin embargo, sentenció que la “impunidad y corrupción” colocó a infantes en instalaciones inadecuadas, mismas que agrabaron las pérdidas humanas, así como materiales que se dieron tras el incendio en Hermosillo, Sonora.
Ante lo cual, señaló que, tanto el exmandatario como la actual legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), “ahora se rasgan las vestiduras hablando de la ‘dictadura’, los poderes y la autonomía” cuando en el pasado realizaron presuntas las presiones para que no se actuara sobre que una presunta red de corrupción que se habría tejido en Sonora.
“Permitieron la tragedia más grande que ha tenido el país -la muerte de 49 niños y niñas menores de cinco años, más de 100 que quedaron con lesiones graves-, toda esa tragedia retrata la oposición que tenemos en el país, así que nos sumamos todos para que se haga una comisión de investigación de estos hechos, de presión del Poder Ejecutivo hacia el Poder Judicial”
Por lo que, en nombre de todos los representantes del partido guinda en la Cámara de Diputados, pidió que se finquen las responsabilidades correspondientes para los que estuvieron, en su momento, haciendo negocios o participaron en la tragedia que sacudió al país durante la primera década del presente siglo. Asimismo, sentenció que Morena buscará crear una comisión que investigue las declaraciones de Zaldívar.
Y es que conviene recordar que el pasado 23 de febrero, Arturo Zaldívar denunció que el expresidente Calderón lo presionó para modificar el proyecto de sentencia sobre el caso de la Guardería ABC con el fin de proteger a Margarita Zavala y su familia.
De acuerdo con la anécdota que contó durante la presentación de su libro 10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial, el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, lo visitó para enviarle un mensaje desde presidencia: no apoyaban su decisión, ya que entre los funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalados había familiares de la primera dama.
Asimismo, rememoró que la noche de aquel miércoles firmó dos ejemplares del proyecto, se los entregó a su secretaria personal y a su coordinadora de ponencia para pedirles resguardarlos bajo llave y presentarlos a la prensa de manera íntegra en caso de que al día siguiente no llegara a la corte.
SEGUIR LEYENDO: