Supuestos funcionarios del gobierno de la Ciudad de México fueron captados “levantando” a una persona sin hogar que se encontraba durmiendo en una área verde cercana al monumento a la madre.
En el video que fue compartido en redes sociales, se puede ver a cinco personas, cuatro de ellas con chalecos verdes de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la CDMX (SIBISO), acercándose al joven que estaba cubierto apenas por una cobija.
Cuando siente el contacto, el joven se despierta y comienza a manotear con los funcionarios, quienes, en montón, lo rodearon y le tomaron las extremidades para ingresarlo, sin su consentimiento, a una camioneta rotulada con el nombre del programa “Brigada de Calle”.
“¿Qué les pasa?”, cuestionó el joven, que al ver abierta la parte trasera del vehículo emitió un desgarrador grito, mientras los funcionarios, sin inmutarse, cerraron la puerta en su cara y, sin explicaciones, lo trasladaron a algún lugar, posiblemente un albergue, aunque se desconoce su paradero.
Hasta el momento, el único que se ha manifestado al respecto ha sido Carlos Ulloa, titular de la SIBISO, quien, en un tuit de respuesta a otra usuaria que compartió el video, aseguró que “Nuestro compromiso es actuar con estricto respeto a los derechos humanos de todas las personas. Se citará a los brigadistas para tomar las medidas necesarias”.
Se espera que en las próximas horas otorguen su versión sobre este “levantón” y mayor información sobre su actuar, así como el estado de salud de la persona que fue trasladada en contra de su voluntad.
Este metraje fue compartido por la cuenta de Twitter Peatón del Sur, misma que, a manera de respuesta, compartió otro material en el que se observan las deplorables condiciones de los albergues en la capital del país.
Dicho registro muerta a personas sin hogar tiradas en el suelo, tapadas con lo poco que cuentan y en malas condiciones de salud.
Posteriormente, usuarios aseguraron que este modus operandi de la SIBISO no es algo nuevo, pues los elementos de esta dependencia siempre “levantan” a los indigentes y, sin previo aviso ni consentimiento, son trasladados a albergues en los que sus condiciones de vida no mejoran en lo más mínimo.
Sobre esta situación, a inicios de febrero, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, negó que la Sibiso actúe de manera inadecuada en contra de las personas sin hogar, y aseguró que fueron trasladados al albergue conocido como La Coruña en la alcaldía Iztacalco sin ser obligados.
“Se hizo una inversión muy importante el año pasado para dar un trato humanitario a todas las personas en situación de calle y no hay… nunca se obliga, se hace un proceso de convencimiento y si la gente no quiere pues inclusive se les permite mantenerse en su lugar y se hace un proceso de convencimiento y de ahí tampoco es obligatorio que se queden en el lugar, tienen que cumplir ciertas reglas si se quedan en el sitio”, comentó para los medios de comunicación.
No es la primera vez que denuncian irregularidades en los albergues de la SIBISO, pues también se han dado a conocer casos de maltrato a menores de edad, los cuales serán investigadas por el DIF capitalino.
Esto demuestra una serie de irregularidades dentro de esta dependencia, con las cuales, en lugar de ayudar al bienestar de los capitalinos, violan derechos y rompen la ley bajo el argumento de beneficiar a las personas.
SEGUIR LEYENDO