Bertha Caraveo Camarena, senadora por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se manifestó en contra de las agresiones que recibió por parte del youtuber mexicano Chumel Torres, quien la llamó “arrastrada y babosa”.
A través de su cuenta de Twitter mencionó: “En conferencia de prensa, denuncié la terrible violencia política de género de la que fui víctima por parte de @ChumelTorres. Después de escuchar a muchas compañeras que me apoyan, decidí que acudiré a las instancias correspondientes: SI NOS TOCAN A UNA, RESPONDEMOS TODAS”.
La polémica se desató luego de que Chumel agrediera públicamente a la senadora por defender a José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Las críticas fueron en torno al tema de la llamada “Casa Gris” en Houston, Texas.
Después de que el comediante hiciera estas declaraciones, la senadora expresó: “Quiero anunciar que sí denunciaré a Chumel Torres ante las instancias correspondientes. En un principio había pensado no hacerlo, pero alentada por la gente que me apoya y me respalda he caído en la cuenta de que hay que utilizar el derecho para defendernos porque cuando nos tocan a una nos tocan a todas”.
Durante la conferencia de prensa, la funcionaria destacó que posterior a los hechos, no recibió ninguna muestra de sororidad por parte de las senadoras panistas, quienes “desde hace muy poco tomaron la bandera del feminismo”. Por este hecho, las acusó de oportunistas y antipáticas.
Asimismo, aprovechó el espacio para denunciar las expresiones misóginas que reciben las mujeres en México de manera sistemática y resaltó que aunque las personas agresoras sólo desean seguir fomentando el odio hacía el género femenino, no se dará por vencida y seguirá luchando por un mundo donde las mujeres puedan alzar la voz. Recalcó que va a: “Combatir el odio desde el amor para acabar y terminar con todo este tipo de actitudes que laceran nuestro derecho a la dignidad humana”.
Por otro lado, Bertha señaló que los discursos que parten desde el odio irracional deben ser señalados y atendidos para evitar que se siga promoviendo este tipo de pensamientos. Además agregó que: “El comunicador se jacta mucho de ser de Chihuahua, pero se equivoca, ser chihuahuense no es comportarse con misoginia, machismo e incontables faltas de respeto a las mujeres, por el contrario, ser chihuahuense es estar orgullosas de nuestras raíces y ser trabajadoras y respetuosas de los valores que se inculcan”.
La naturaleza de su comentario se debió a que la política también es originaria de dicho estado, por tal cuestión, hizo hincapié en que “ser chihuahuense es debatir con altura y valentía, no con odio y cobardía”.
La morenista reafirmó su opinión en una publicación en la que manifestó: “¡Recuperemos la identidad de lo que verdaderamente significa ser de Chihuahua! @ChumelTorres no representa a los chihuahuenses, porque es un pésimo ejemplo para la juventud. Por el contrario, les comparto lo que para mí es ser del estado grande: Un motivo de orgullo.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que José Manuel Torres Morales, mejor conocido como Chumel Torres, se ve envuelto en un escándalo de este tipo, puesto que en múltiples ocasiones ha arremetido en contra de diversas figuras públicas en su programa de YouTube El Pulso De La República. A pesar de las recientes declaraciones de Caraveo, el conductor no ha hecho ninguna declaración al respecto.
SEGUIR LEYENDO: