“Quisiera decirlo de otra forma, pero no puedo”: senador del PAN se lanzó contra López-Gatell y lo descalificó

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud se ha enfrentado a diversas polémicas, entre ellas, la negativa para inmunizar a niños y niñas contra COVID-19 debido a que no son población prioritaria

Guardar
Una vez más, la bancada
Una vez más, la bancada blanquiazul arremetió en contra de López-Gatell (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)

El senador de Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Fuentes Solís, anunció que presentará una denuncia penal contra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell,debido al “pésimo e irresponsable” manejo de la pandemia de COVID-19, la cual está a punto de cumplir dos años en el país.

En tribuna, el legislador blanquiazul tildó como “imbécil” e “idiota” al también epidemiólogo por no promover la vacunación para menores y, durante su intervención en la miscelánea temática, reiteró la importancia de que en el Senado de México se discuta y vote el tema de la inmunización en niñas y niños.

Quisiera decirlo de otra forma, pero no puedo: el imbécil, el idiota de López-Gatell, dice que no es necesaria la vacuna para los niños. En todo el mundo se está aplicando, ahora se está equivocando la Organización Mundial de la Salud”, expresó Fuentes Solís.

Asimismo, adelantó que él y su fracción política interpondrán en los próximos días una denuncia penal para que “aquellos niños que de aquí en adelante sufran contagio, vayan al hospital o tristemente terminen fallecidos, el responsable sea él”, advirtió el panista.

El senador panista descalificó con
El senador panista descalificó con creces al subsecretario (Foto: Twitter/ @NotaMonterrey)

El senador condenó el manejo de la estrategia del sector salud frente a la pandemia y lanzó la siguiente advertencia: “Que no se le olvide a López-Gatell y a todos sus contemporáneos, que en la historia de la política los carniceros del hoy pasan a ser las reses del mañana”.

Los comentarios de Víctor Fuentes Solís surgieron luego de que hace algunas semanas familiares de dos personas que murieron a causa de complicaciones de salud provocadas por su contagio de COVID-19, interpusieron una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del subsecretario y se dio a conocer que iniciaría una investigación debido a que el epidemiólogo fue acusado de homicidio por omisión de al menos dos personas, que fueron víctimas del COVID-19.

Sin embargo, recientemente se dio a conocer que los niños de entre 5 y 11 años podrán ser vacunados contra el COVID-19, próximamente, esto debido a que un tribunal avaló la aplicación del biológico a este sector de la población.

Fue el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México quien dictaminó que los jueces podrán admitir amparos y deberán ordenar aplicar la vacuna contra este virus en los niños y uno de los argumentos que utilizaron los miembros de este fue que el no inocular a los menores representaba un riesgo para ellos.

El subsecretario y epidemiólogo ha
El subsecretario y epidemiólogo ha protagonizado varias polémicas desde que inició con su gestión (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

En la tesis aislada que se publicó en el Semanario Judicial de la Federación, se llegó a la conclusión de que, debido a que las autoridades han negado que los niños de esta edad se vacunen, se ha puesto en riesgo a los menores en ese rango de edad a contraer un contagio o padecer secuelas por la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Asimismo, los senadores del PAN han advertido que el subsecretario no ha sabido lidiar con la pandemia. Es por eso que en 2020 presentaron una denuncia por las acciones, omisiones y negligencias en la atención y manejo de la crisis de coronavirus en el marco de la cuarta ola de la enfermedad causada por la variante ómicron.

Sin embargo, estas no han sido las únicas polémicas a las que se ha enfrentado Hugo López-Gatell, pues en junio del 2021 declaró que el caso de la escasez de medicamentos oncológicos para niños era una mentira con fines golpistas, una campaña de los grupos de derecha que buscan crear una ola de simpatía en la ciudadanía mexicana.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar