La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) y esposa del expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, aseguró que el Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar “miente” al asegurar que recibió presiones del exmandatario para exonerarla por el incendio de la Guardería ABC ocurrido en Hermosillo, Sonora en 2009 y que dejó 49 bebés muertos y 106 heridos .
A través de su cuenta de Twitter, Margarita Zavala escribió: “Miente Zaldívar, miente @ArturoZaldivarL Ayer, mientras gastaba el erario público en la presentación de su libro dijo que: mientras escuchaba se le “ocurrió” “contarles una historia” y dijo muchas mentiras”, enfatizó la panista.
Mediante un largo hilo en esa red social, la hoy diputada federal aseguró: “Miente Zaldívar al decir que ninguna autoridad buscó a los padres de la Guardería ABC. @FelipeCalderon desde el día siguiente de la tragedia tuvimos varios encuentros en Hermosillo y en la cdmx. También tuvieron pláticas con autoridades del IMSS y de Salud” (sic).
En un siguiente mensaje, aseveró que Zaldívar Lelo de Larrea también “miente al decir que hubo una operación para proteger a mi familia. La concesión fue de años antes que @FelipeCalderon entrara a la presidencia. Y fue el propio gobierno federal el que denunció y obtuvo órdenes de aprehensión incluso contra una pariente mía en sexto grado y otros”.
Señaló que ella acompañó los esfuerzos del decreto en el que se otorgaron becas, pensiones, tratamiento, seguridad social, apoyo psicológico para las familias de las víctimas. “A la fecha sigo en contacto con algunas mamás a las que nunca he utilizado porque al dolor cuando se toca debe ser sólo para sanarlo y no para utilizarlo” puntualizó en su cuenta personal de Twitter.
Detalló que fue el propio gobierno federal el que gestionó que los niños quemados fueran enviados a hospitales especializados en Estados Unidos para que fueran atendidos. “Personalmente hablaba con los directores del hospital Shriners y con la fundación Michou y Mau. Y fui a visitarlos a Sacramento y a Guadalajara”, dijo.
La legisladora y excandidata presidencial por la vía independiente resaltó que nada de lo que dijo el ministro Zaldívar en la presentación de su libro, aparece en él.
“Algo muy importante: nada de lo que dijo ayer aparece en su libro que presentó solo que “se le ocurrió” en ese momento: Ya no tenga ocurrencias señor @ArturoZaldivarL y concéntrese en su trabajo que es la justicia en México y que poco ha hecho por ella en estos años”, sentenció.
La polémica
El martes 22 de febrero, al hacer la presentación de su libro titulado “10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial”, Arturo Zaldívar denunció que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) lo presionó para modificar el proyecto de sentencia sobre el caso de la Guardería ABC con el fin de proteger a Margarita Zavala y su familia.
El ministro presidente de la SCJN aseveró que el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, lo visitó para enviarle un mensaje desde presidencia: no apoyaban su decisión, ya que entre los funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalados, había familiares de la primera dama.
“Me fue a ver a mi oficina y estuvimos platicando un buen número de horas (...) el tono de voz iba subiendo cada vez más, hasta que terminamos a gritos. En un momento me dice el secretario: ‘Dice el presidente que no te apoyamos para esto’”, recordó Zaldívar, quien en ese momento le respondió al presidente que había postulado a un ministro, no a un secretario de estado, por lo que no acataría la orden.
Asimismo, rememoró que la noche de aquel miércoles firmó dos ejemplares del proyecto, se los entregó a su secretaria personal y a su coordinadora de ponencia para pedirles resguardarlos bajo llave y presentarlos a la prensa de manera íntegra en caso de que al día siguiente no llegara a la corte.
Posteriormente, mencionó que la documentación presentada fue bien recibida el primer día, pero de inmediato se inició una “Operación de Estado” para denostar el proyecto, atacar a Zaldívar y para afirmar que el proyecto fue realizado por la abogada Ana Laura Magaloni Kerpel.
“Los salones de la corte, los pasillo, estuvieron tomados por el Poder Ejecutivo. Ahí estaban los secretarios de Estado, el director del IMSS (...) paseaban todos los servidores públicos. Los que estuvimos ahí en la Corte pudimos dar fe de lo que era ese momento en que el gobierno prácticamente tomó la Corte”, declaró el ministro.
Las revelaciones de Arturo Zaldívar ocurren en medio del escándalo de la llamada “casa gris”, una mansión de lujo ubicada en Houston, Texas -propiedad de un ejecutivo de Baker Huges, empresa contratista de Pemex- en la que vivió el hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, José Ramón López Beltrán, junto a su pareja Carolyn Adams, y cuya existencia fue revelada por una investigación periodística a finales del pasado mes de enero.
También tienen lugar en plena polémica por la reforma eléctrica con la que el presidente López Obrador pretende que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recupere la rectoría de la generación y distribución de energía eléctrica en el país con un 54%, mientras que los privados se quedarían con 46%.
SEGUIR LEYENDO: