Este 23 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) narró, como habría sido el encuentro con el gobierno de Austria y la historiadora Beatriz Gutiérrez Mueller en 2020, el día que visitó el país para entregar una carta en la que el Gobierno Federal solicitaba el “préstamo” del Penacho de Moctezuma para exhibirlo en México.
Ante la negativa de la propuesta, el presidente aseguró que la postura del gobierno austriaco “es una actitud muy arrogante y prepotente” y comentó que “no hay justificación de que no pudiera trasladarse”. A la par, acusó que “apenas se estaba tratando el tema y ya estaban diciendo que no.”
Ante sus dichos esta mañana, uno de los mexicanos responsables del proyecto “Audioguías de la verdad”, Sebastián Arrechedera, comentó al respecto en sus redes sociales:
“Hoy le preguntan a López Obrador por nuestra intervención en el museo de Viena ´qué opinaba de la acción de los dos artistas que piden el penacho de vuelta´ solo se limitó a decir que ya le habían dicho que NO. Falta valentía para buscar COMO SÍ”, reprochó el documentalista.
Cabe señalar que dicha intervención fue realizada por los artistas mexicanos, Sebastián Arrechedera y Yosu Arangüena, consistió en intercambiar los aparatos de audioguías del museo, los cuales ayudan a los visitantes a conocer la historia de las piezas del recinto, por otras que contaran la situación bajo la cual llegó el Penacho de Moctezuma a Austria.
En el mensaje gradado en algunas audioguías (compradas por los “hackers”) se agregó como mensaje un reclamo histórico que los visitantes pudieran oír cuando se plantaran delante de la Corona de Moctezuma, así, en vez de escuchar la versión del museo, se escucha un audio sobre su origen y pertenencia en inglés, alemán y español, narrado por Xokonoschtletl Gómora, un descendiente de aztecas y el líder de la Asocación Civil Yankuik Anahuak.
En el se especifica que “llegó a Viena como consecuencia del saqueo europeo del patrimonio histórico”.
Cabe destacar que este miércoles, el presidente López Obrador también acusó que el encuentro sostenido por Müller junto con asesores y el presidente de Austria resultó ser “muy desagradable”.
Ante ello, Sebastián Arrechedera expresó: “Más desagradable es que nos quedemos con un NO como respuesta.” A la par, le exigió al presidente que “arme un equipo de científicos e ingenieros que hagan una propuesta seria al parlamento austriaco” ya que de acuerdo con su experiencia, hay parlamentarios abiertos a la posibilidad de conseguir la devolución de la pieza histórica a México.
De hecho, penas el 17 de febrero se dio a conocer que la diputada Petra Bayr del Parlamento de Austria introdujo a finales de enero de este año, una moción para que el país europeo estudie la devolución de la corona del gobernante mexica Moctezuma. Según lo declarado por los interventores mexicanos, esto se debió gracias a su trabajo de “hackeo” en el museo.
Esto podría marcar una posibilidad de obtener la devolución de la pieza que lleva más de 500 años lejos de su país de origen y que en más de una ocasión a sido solicitado por el gobierno mexicano.
Cabe señalar que a penas en enero de 2022 el Gobierno mexicano anunció que ha recuperado del extranjero 5 mil 744 piezas consideradas patrimonio nacional, las cuales estaban repartidas en diferentes países: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Dinamarca, Australia e Italia,
De acuerdo con lo señalado en la conferencia del 14 de enero, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Cultura, las embajadas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han intensificado demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.
SEGUIR LEYENDO: