Detuvieron al presunto asesino de Ana Paula, quien fotografío a su agresor antes del disparo

Los supuestos delincuentes fueron arrestados en flagrancia con drogas y la propia motocicleta, por lo que fueron presentados ante las autoridades correspondientes

Guardar
El presunto asesino de Ana
El presunto asesino de Ana Paula fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes (Foto: Twitter / @Metropolimxj)

Vecinos de San Cristóbal de las Casas en el estado de Chiapas, fueron testigos de un brutal feminicidio en contra de Ana Paula quien, al enfrentarse a su agresor con una fotografía, perdió la vida.

Sin embargo, la mujer dejó un testigo en el móvil. Justo antes de morir, pudo captar a su victimario en una fotografía, quien permanecía en una motocicleta, portaba un casco y sostenía el arma en la mano.

Medios locales aseguraron que la mujer de 41 años trataba de impedir el robo de la motocicleta que compró para su hijo, pero al sacar su celular, recibió una bala en el corazón.

(Foto: Jair Cabrera Torres/dpa)
(Foto: Jair Cabrera Torres/dpa)

El informe de la policía agregó que su hijo fue víctima de la delincuencia, cuando al dejar su moto estacionada en la calle Crescencio Rosas, esquina con Álvaro Obregón, donde trabajaba su madre, fue sustraída por un criminal.

Sin embargo, lograron ubicar al ladrón, quien llevaba el vehículo a rastras, pues no era capaz de encenderlo para continuar con su rombo, por lo que decidieron enfrentarlo, lo que provocó la violenta reacción de uno de ellos.

Días más tarde, la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) dio a conocer el arresto de por lo menos cuatro personas involucradas con el hechos: Antonio N, Rigoberto N y Yareli C, junto al presunto asesino, Pedro N, fueron puestos a disposición de las autoridades.

Su arresto, indicaron, sucedió en flagrancia a cuatro personas por los delitos Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Contra la Salud. Supuestamente transportaban droga. Fueron retenidas por el momento sustancias como la mariguana, y la cocaína que aparentemente llevaban consigo. Además, se habría recuperado la moto.

Foto: ( Cuartoscuro)
Foto: ( Cuartoscuro)

Luego del asesinato de Ana Paula, diversas asociaciones se sumaron a la causa de exigir justicia; tal es el caso de Colectivo 50+1 en Chiapas, donde escribieron:

“Hoy sus cuatro hijos lloran su pérdida y se enfrentan a un futuro sin la presencia y protección de su madre”

Agregaron que las autoridades tienen la obligación de adoptar medidas de protección eficaces frente a las acciones de particulares que pueden amenazar el derecho a la vida.

Su exigencia, continuaron, se hace más profunda toda vez que se ha decretado una alerta de violencia de género en la entidad contra las mujeres, como sucedió en San Cristóbal de Las Casas.

“Hacemos un respetuoso, pero enérgico llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a crear las condiciones de seguridad en Chiapas que garanticen a las mujeres el ejercicio de su derecho a la vida y a gozarla libre de cualquier topo de violencia”, escribieron en 50+1.

Foto: EFE/Archivo
Foto: EFE/Archivo

El 14 de febrero, Melissa Estefanía Vargas, diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso solicitar al juez, de manera protocolar, la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar en casos de feminicidio en grado consumado o de tentativa.

Para que esta propuesta se haga realidad, presentó una modificación al Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), la cual señala que cualquier detención no puede durar más de 72 horas a menos que exista riesgo de fuga o se compruebe un riesgo para la sociedad.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su adecuada dictaminación y refiere la importancia de que los casos de tentativa de feminicidio se clasifiquen como tal, a fin de que se pueda imponer esa medida al agresor y proteger a las víctimas de un ataque posterior.

SEGUIR LEYENDO

Guardar