Alrededor de 100 migrantes africanos y haitianos se enfrentaron este martes con elementos de la Guardia Nacional (GN) que resguardaban las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas..
Los migrantes lanzaron piedras, palos y objetos a los efectivos de la GN quienes se cubrieron con escudos de las agresiones de los migrantes, quienes desean abandonar Chiapas.
Los extranjeros también quemaron dos llantas con papel y plástico para arrastrarlas hacia el contingente de la Guardia Nacional, cuerpo creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que ha sumado el control migratorio a sus tareas.
Durante la confrontación de más de una hora, un pequeño grupo de migrantes rompió vidrios de una camioneta y lanzó rocas a otros vehículos que circulaban alrededor.
De esta manera, decenas de personas expresaron su impaciencia con las autoridades federales por la lentitud de los trámites y citas para obtener visas por razones humanitarias que les permitan salir de Tapachula, llamada por activistas como la “gran cárcel migratoria”.
Algunos migrantes afirmaron que llevan meses esperando sus trámites, por lo que los choques con las autoridades han arreciado desde el inicio de 2022.
Junior, migrante africano, denunció a Efe que las autoridades no quieren dar documentos a las personas que llevan meses en esta ciudad.
“No podemos vivir indocumentados en un país, todo es culpa de la Migración, que no emite papeles”, expresó.
Horas antes, se registró un primer enfrentamiento en donde migrantes derribaron vallas metálicas y obligaron a las autoridades federales a replegarse.
Varios agentes del INM quedaron varados en la oficina administrativa, mientras funcionarios de Protección Civil auxiliaron a mujeres que resultaron heridas.
Posteriormente, elementos de la Guardia Nacional acorralaron a un grupo de extranjeros que logró ingresar al callejón cercano a las oficinas de Migración, lo que desató la segunda confrontación con las autoridades.
Cabe recordar que en las últimas semanas se han incrementado las protestas de los migrantes varados en Chiapas, así como el grado de impacto de sus manifestaciones, como el hecho de que algunos de ellos se han cosido la boca.
Los conflictos son reflejo del flujo migratorio récord que vive la región hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.
Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131 mil 448 solicitudes de refugio en 2021. De estos peticionarios, más de 51 mil son haitianos.
SEGUIR LEYENDO: