Tres de los cinco detenidos por el asesinato de cinco jóvenes en Zacatecas pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) según información compartida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Los presuntos responsables de los hechos fueron capturados durante la noche del 17 y la madrugada del 18 de febrero, lo cual fue realizado mediante un cateo en un fraccionamiento de la ciudad de Zacatecas.
En el lugar se logró el aseguramiento de Gamaliel “N”, Marco “N”, Luis Miguel “N”; quienes fueron detenidos por elementos de la Sedena y se suman a las dos mujeres detenidas el pasado 15 de febrero.
Mediante una presentación publicada por la Sedena este lunes 21 de febrero, se dieron a conocer los avances en las investigaciones del secuestro y posterior asesinato de dos mujeres y tres hombres durante la madrugada del sábado 12 del mismo mes, fecha en la cual acudieron a un bar en la capital del estado.
Tras realizar las primeras indagaciones, elementos de la Sedena realizaron dos cateos en la ciudad, el primero se llevó a cabo en una casa en la comunidad La Escondida, lugar en el cual fueron detenidas dos mujeres, de las cuales sólo se han revelado dos imágenes digitales de su rostro.
Posteriormente, en la madrugada del 18 de febrero se llevó a cabo el operativo en el cual fueron detenidos tres integrantes del CJNG y también se encontraron otros dos cuerpos sin vida en el lugar del aseguramiento.
Este cateo fue realizado con el propósito de localizar a Valeria Landeros Calderón, una de las víctimas del secuestro en un centro nocturno de Zacatecas, quien se encontraba desaparecida hasta el momento del operativo, pero fue hallada sin vida tras el operativo.
El cadáver de la joven secuestrada y de otro joven reportado como desaparecido fueron encontrados en las inmediaciones del inmueble en el cual fueron detenidos los presuntos delincuentes. Los cadáveres de Alexia, Irving, Natalio y Luis Ángel, otras de las víctimas de este delito, fueron encontrados el pasado 15 de febrero en el municipio de Genaro Codina.
Anteriormente, integrantes del Cártel de Sinaloa habían asegurado mediante un video publicado en redes sociales, que el asesinato de los cinco estudiantes había sido perpetrado por integrantes del CJNG.
En el material audiovisual se pudo ver a 20 miembros de la Operativa MZ, un brazo armado de la organización criminal que está al servicio de Ismael el Mayo Zambada; los sujetos fuertemente armados interrogaron a tres presuntos integrantes del CJNG, quienes confesaron haber participado en diversos crímenes.
Uno de los interrogados, quien se encontraba arrodillado y con las manos en la nuca a manera de sometimiento, se identificó como Fernando Hernández Guerrero y aseguró que el secuestro y la ejecución de los jóvenes fue ordenado por un mando superior, al cual llamó Comandante Chisco.
De acuerdo con lo dicho por el presunto integrante del CJNG, las ejecuciones se realizaron para “calentar la plaza”, una estrategia realizada por los grupos delictivos para incrementar la percepción de violencia en una determinada entidad y atraer a las fuerzas de seguridad a la zona.
Los criminales realizan este tipo de acciones para distraer la atención de otros puntos en los cuales las autoridades se encuentran atendiendo la inseguridad, pues obligan al desplazamiento de elementos de seguridad pública para realizar labores preventivas.
Asimismo, el interrogado aseguró que el Comandante Chisco, presunto autor intelectual del crimen, a su vez responde las órdenes del Comandante Toro, quien opera para el CJNG desde Lagos de Moreno, Jalisco.
SEGUIR LEYENDO: