En mes y medio de 2022, las autoridades mexicanas han decomisado más de 26 toneladas de drogas que son fabricadas o atraviesan el país con destino al principal mercado de los cárteles en Estados Unidos.
De acuerdo con cifras del gobierno federal, en los primeros 20 días del año apenas se habían asegurado mil 901 kilogramos de narcóticos, pero desde entonces hasta el reciente 20 de febrero se acumularon 24 mil 584 kilos más de metanfetaminas, marihuana, cocaína, heroína y fentanilo.
Aunado a ello, las Fuerzas Armadas han erradicado mil 466 hectáreas de amapola en este año, así como 47 hectáreas de marihuana. Sin embargo, los narcolaboratorios desmantelados por las mismas autoridades apenas han sido cuatro.
En los últimos reportes oficiales no se indica a qué grupos criminales se realizaron los aseguramientos ni en qué zonas hay mayores decomisos, pero informes previos de agencias estadounidenses, así como de la administración mexicana señalan que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación son los traficantes más consolidados en el negocio criminal.
La metanfetamina es la sustancia sintética con mayores cantidades aseguradas, pues en el periodo de inicio de año se decomisaron 984 kilos y hasta la fecha eso se multiplicó por una decena, pues se acumularon 11 mil 778 kilos adicionales para sumar 12 mil 762 kg.
De marihuana se habían asegurado 727 kg del primero al 20 de enero pasados, pero después, las autoridades lograron incautar 5 mil 502 kilos más, lo que representa un total de 6 mil 229 kilogramos hasta la fecha.
Los 136 kilos de cocaína incautados en el primer periodo de 2022 se sumaron a los 4 mil 981 kilos asegurados hasta el reciente 20 de febrero, además de 929 kg interceptados en aduanas. Respecto a la heroína apenas se habían decomisado siete kilos, los cuales se conjuntaron con 53 kg a mitad del mes en curso.
El fentanilo sigue registrando incrementos en los aseguramientos, pues es más rápido de fabricar y fácil de transportar a calles de Estados Unidos, donde el opioide sintético ha generado una crisis de salud pública desde 2017 y decenas de miles de muertes por sobredosis, debido a que también se mezcla con otras sustancias o se vende en píldoras falsificadas.
A menudo se distribuye en pastillas azules, de las cuales se habían decomisado 47 kilos en 20 días del año, pero a partir de esa fecha la cantidad se quintuplicó con 116 kg más, es decir, un total de 163 kg en mes y medio de 2022. La Administración del Control de Drogas (DEA) emitió una alerta de seguridad pública en septiembre de 2021 sobre este narcótico.
Como analgésico recetado puede disminuir el dolor, pero también puede generar adicciones o sobredosis debido a su potencia y cantidad consumida; por ejemplo, 33 kilogramos de la droga, podrían causar la muerte de más de 10 millones de personas, según la DEA.
A esos aseguramientos en el combate al narcotráfico se suman mil 590 vehículos terrestres puestos a disposición de autoridades ministeriales; así como 770 armas de fuego, 842 mil 927 dólares, 5 millones 708 mil 515 pesos, cuatro embarcaciones y tres aeronaves. Todo en 52 días del año.
Ya sea en cateos, vehículos abandonados, puertos, retenes, aduanas o inspecciones con binomios caninos, las fuerzas federales han contabilizado cantidades industriales de droga que se fabrican o atraviesan por todo México, donde residen grupos del crimen transnacional que dominan en ese mercado negro.
Pese a los grandes decomisos, los datos muestran que el narco no ha mermado sus actividades. El negocio de tráfico de estupefacientes continúa y decenas de miles mueren por sobredosis.
Mientras que otros miles perecen en enfrentamientos entre grupos criminales, al disputarse territorios o rutas de trasiego, así como en balaceras contra fuerzas de seguridad o en medio del fuego cruzado.
SEGUIR LEYENDO: