En diciembre de 2021, un juzgado de Veracruz decidió vincular a proceso al secretario técnico del Senado, José Manuel del Río, detenido en diciembre del 2021 por el homicidio de un compañero de partido en el mes de junio.
Este 22 de febrero se dio a conocer que, el Juez de Distrito a cargo de resolver sobre el juicio de amparo que promovió el morenista José Manuel del Río Virgen, cambio la fecha de la audiencia para el próximo 9 de marzo a las 13:00 horas.
De acuerdo con La Jornada, la decisión de aplazar la audiencia se debe a que, el juez de Distrito debe analizar 27 horas de videograbación ( es decir la duración de la audiencia en la que Del Río Virgen fue vinculado a proceso) para poder emitir su sentencia.
Aunado a ello, el juez de control del Décimo Primer Distrito Judicial en Xalapa, Francisco Reyes Contreras, entregó el informe justificado hasta unos minutos antes de que se venciera el plazo. Cabe aclarar que dicho documento fue solicitado el juez Décimo Séptimo de Distrito.
Cabe recordar que el 28 de diciembre del 2021, tras 16 horas de audiencia, el juez Francisco Reyes Contreras vinculó a proceso a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, quien es acusado por la Fiscalía General del estado de Veracruz (FGE) de participar en el asesinato de René Tovar, quién fue candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera.
En aquel entonces la periodista Leti Robles de la Rosa informó sobre lo ocurrido en Veracruz, “Después de muchas horas de audiencia y pese a que la Fiscalía no acreditó con pruebas la acusación, el juez vinculó a proceso a José Manuel del Río Virgen @delriovirgen1″, escribió en su cuenta de Twitter.
Es por ello que el caso ha sido objeto de críticas, ya que de acuerdo sus abogados, el juez de Control, Reyes Contreras vinculó al funcionario a proceso sin referirse a ningún hecho ni presentar pruebas sobre la participación del inculpado.
Cabe agregar que para cuando fue emitida la sentencia, José Manuel ya llevaba seis días preso, luego de ser aprehendido el 22 de diciembre de 2021, en los límites de Veracruz y Oaxaca, por elementos de Fiscalía la cual se encontraba bajo el mando de Verónica Hernández Giadáns, quien lo acusó de ser el autor intelectual del homicidio.
De acuerdo con la información brindada por la periodista que documento el hecho, el juez Reyes Contreras consideró que existían elementos suficientes para que las acusaciones de la FGE llegasen a tener consecuencias penales, por lo que el político continuó en prisión.
Ante el hecho, la bancada parlamentaria de MC en el Senado presentó el pasado lunes 27 de diciembre un exhorto al poder judicial del estado para que “actúe de manera autónoma y sin influencias en el caso del acusado”, pues aseguraron que José Manuel del Río Virgen es un preso político.
El mismo día, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó mediante un comunicado que, por órdenes Rosario Piedra Ibarra, se abrió una carpeta de investigación en el caso, pues se busca determinar si existen o no actos irregulares u omisiones en su proceso cometidos por elementos de la FGE de Veracruz.
El 24 de diciembre, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado de la República, viajó al estado de Veracruz para visitar a José Manuel del Río en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo, lugar donde actualmente se encuentra detenido.
Será hasta el 4 de marzo cuando el juez dictaminará si continuara o no dentro de dicho lugar. Esto luego de que el 28 de enero, lograra la suspensión definitiva de la vinculación a proceso y prisión preventiva que enfrenaba desde el 22 y 28 de diciembre del 2021. De este modo la sentencia quedó bajo la decisión de un juez federal.
SEGUIR LEYENDO: