Una menor también resultó herida en accidente con pistola en secundaria de Iztapalapa

La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público derivado del accidente en la Escuela Secundaria no. 79

Guardar
Un menor de edad disparó accidentalmente un arma 9 milímetros al intentar maniobrarla (Foto: Facebook@SecundariaDiurnaRepublicaDeChile)
Un menor de edad disparó accidentalmente un arma 9 milímetros al intentar maniobrarla (Foto: Facebook@SecundariaDiurnaRepublicaDeChile)

Una denuncia fue interpuesta por una menor y su padre luego de que ella, presuntamente, resultara herida durante el accidente con una pistola en la Secundaria 79 de la alcaldía de Iztapalapa.

La menor de 12 años asistió con su padre al Ministerio Público para interponer la denuncia por el delito de lesiones, pues al parecer fue herida por una esquirla de la bala detonada el día lunes 21 de febrero en la Escuela Secundaria No. 79 República de Chile con la que se autolesionó un menor de edad al dispararse en la mano.

Los reportes médicos de la adolescente de 12 años refieren que las lesiones que presenta son en el tobillo derecho y tardarán en sanar de 15 a 60 días.

El agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía Especializada en Justicia Penal para Adolescentes de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, llevó a cabo la entrevista con la menor la cual fue asistida por personal de la Procuraduría de Defensa de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de México.

El arma que se disparó en la secundaria es de uso exclusivo del Ejército Mexicano (Foto: Twitter/ortega__karen)
El arma que se disparó en la secundaria es de uso exclusivo del Ejército Mexicano (Foto: Twitter/ortega__karen)

Por otro lado el representante social se encuentra a la espera de que el menor presuntamente responsable de meter el arma en el plantel educativo termine de recibir atención médica para ser entrevistado junto con su padre y deslindar responsabilidades.

Cabe señalar que el menor herido, a pesar de estar estable, aún se encuentra recibiendo tratamiento médico por las heridas en los dedos anular y meñique de la mano izquierda. La bala entró y salió sin ocasionar daños mayores. Fue atendido por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas para después ser trasladado a un Hospital Pediátrico en Iztapalapa.

Los agentes realizaron entrevistas a directivos y profesores de la Secundaria que estuvieron en el acto, así como policías preventivos que intervinieron primero para integrar sus testimonios a la carpeta de investigación.

De igual forma especialistas del equipo de peritos recabaron los indicios correspondientes en el lugar de los hechos para llevar a cabo la elaboración del dictamen balístico.

El menor se lesionó en la mano izquierda (foto: Twitter/@c4jimenez)
El menor se lesionó en la mano izquierda (foto: Twitter/@c4jimenez)

A su vez, el representante social se comunicó con al Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para obtener información respecto al arma detonada, la cual es de calibre 9 milímetros de uso exclusivo por el Ejército Mexicano. El arma pertenece al padre del menor lesionado quien presentó al Ministerio Público los documentos de posesión.

Declaró que el permiso fue obtenido por la Secretaría de Marina para usarla en defensa personal pues había sido víctima de un asalto en su consultorio dental tiempo atrás.

El accidente ocurrió durante la mañana del 21 de febrero en la secundaria ubicada en la colonia Mexicaltzingo cuando un menor de edad supuestamente metió a su plantel el arma para presumirla con sus amigos, pero al momento de maniobrarla esta se accionó de forma accidental durante su clase de laboratorio lo que terminó hiriéndole la mano.

Sin embargo, es posible que no fuera el único herido como se creyó en un inicio, ya que la denuncia indica que hay una segunda lesionada por una esquirla de la bala que causó una herida en su tobillo, lo cual será investigado por la Fiscalía de la Ciudad de México.

A pesar del incidente, las clases continuaron en el plantel para el resto de los alumnos que se encontraban en el turno de la mañana. En una breve entrevista con los medios de comunicación informó que se trató de un hecho aislado y que el plantel era seguro. Los padres de familia, por otro lado, solicitaron que se volviera a implementar el operativo de Mochila Segura.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar