Epigmenio Ibarra volvió a arremeter contra el periodista, Carlos Loret de Mola, ante el nuevo capítulo de la polémica por la “Casa Gris” del hijo del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), José Ramón López Beltrán.
Ante los señalamientos por presunta corrupción, en la tarde del 21 de febrero Baker Hughes descartó un conflicto de interés con el primogénito del presidente, asegurando que la compañía nunca tuvo un trato directo con Petróleos Mexicanos (Pemex) ni con ningún funcionario mexicano.
Fue así que el productor apuntó a dicho pronunciamiento como el detonante de una “tomenta perfecta” para Loret de Mola por las “calumnias” que habría emitido desde la publicación del reportaje de Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Esto, argumentó en su cuenta de Twitter, debido a que las leyes en Estados Unidos - nación a la que pertenece la compañía acusada, así como con la que colabora el comunicador - son “duras e inflexibles” contra “los autores de libelos difamatorios”.
“La tormenta perfecta podría desatarse para Loret. Aquí miente, calumnia y difama a su antojo pero vive en EU y la empresa para la que trabaja es, como Baker Hughes, una empresa norteamericana. Allá las leyes vs los autores de libelos difamatorios son duras e inflexibles”.
La teoría sobre un presunto vínculo entre las dos partes se fortaleció luego que MCCI apuntara que la compañía estadunidense habría recibido USD 194 millones por asignaciones de la mexicana durante los primeros cinco meses en los que López Beltrán y su pareja, Carolyn Adams, alquilaron la millonaria mansión de Keith Schilling, ex ejecutivo de relevancia dentro de Baker Hughes.
En razón de ello, Bob Pérez, vicepresidente de esta última en México y Latinoamérica, detalló que Hughes inició una investigación interna con apoyo del ente independiente y especialista en inteligencia corporativa, McConnell Group.
De esa manera, además de descartar el supuesto conflicto de interés, Pérez aclaró que Schilling no tuvo contacto con los negocios en México, pues, recalcó, él se desempeñaba en el departamento de Norteamérica, el cual es ajeno a las operaciones de la zona latinoamericana, donde se halla México.
“Durante su tiempo en Hughes él (Keith Schilling) trabajó para nuestro grupo de Norteamérica y Baker Hughes México no está bajo ese grupo, México está bajo el grupo de Latinoamérica”.
Tras el posicionamiento, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseveró que, por órdenes de López Obrador, el análisis realizado por Baker Hughes se pondrá a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para los efectos legales correspondientes.
Cabe señalar que, unas horas antes del mensaje de Bob Pérez, la Fiscalía abrió una investigación contra López Beltrán y Adams por los posibles hechos de corrupción y conflictos de interés por la “Casa Gris”, de acuerdo con el medio, Animal Político.
Según el portal, autoridades federales confirmaron el inicio de las indagaciones a partir de las denuncias que el Ministerio Público Federal recibió tras el escándalo; siendo una de ellas la que hizo el Partido Acción Nacional (PAN), el pasado 3 de febrero.
Asimismo, mencionó que será la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la FGR, la encargada de llevar el caso, la cual, dijo, actualmente se encuentra elaborando el plan de iavestigación para en este caso, así como definiendo la información que será solicitada a diversas entidades.
SEGUIR LEYENDO: