El municipio de Zitácuaro, Michoacán, vivió una tarde cargada de tensión con esporádicos tiroteos y el decomiso de varias armas, vehículos y una casa a supuestos miembros del cártel La Familia Michoacana.
Según los reportes, luego de una llamada de advertencia sobre la presencia de un grupo armado en la localidad Rancho Ojo de Agua, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército y la Guardia Nacional, desplegaron operativos por aire y tierra.
Durante las labores, el personal de las Fuerzas Armadas fue atacado con disparos de armas de fuego. El ataque fue repelido dejando un saldo de dos presuntos criminales muertos.
En una presunta casa de seguridad de la Familia Michoacana fueron rescatadas dos mujeres que habían sido privadas de su libertad. En el sitio fueron incautadas armas largas, cartuchos útiles y al menos cuatro vehículos.
La Secretaría de Seguridad Estatal informó a través de un escueto comunicado sobre lo asegurado y la liberación de las dos mujeres.
Pese a una mayor presencia de la Guardia Nacional en la región, la violencia derivada del narcotráfico continúa sin freno en el occidental estado de Michoacán con la ejecución en el último mes de 35 personas en zonas indígenas, el ataque con una mina terrestre al Ejército y el asesinato a balazos de un periodista.
Hace tres semanas, en el municipio de Zitácuaro fue asesinado el periodista Roberto Toledo, miembro del equipo del medio informativo Monitor Michoacán. La información fue dada a conocer por Armando Linares López, director del sitio informativo, quien aseguró que el comunicador fue abordado por tres personas que le dispararon de una forma “ruin y cobarde”. Además, expuso que “hay nombres”, por lo que reiteró sus señalamientos hacia algunas “personas y políticos”, así como a “algunos otros” que pudiesen resultar implicados tras el proceso de investigación.
“Uno de nuestros compañeros perdió la vida a mano de tres personas que llegaron y le dispararon de manera ruin y cobarde; nosotros no estamos armados y no traemos armas, nuestra única defensa es una pluma, un lapicero y una libreta. Hay nombres y sabemos de dónde viene todo esto”, señaló.
Información de inteligencia de los gobiernos Federal y Estatal, a la que la agencia Efe tuvo acceso, precisa que en Michoacán operan al menos una decena de cárteles del narcotráfico, cuyos sicarios mantienen el control de la producción y tráfico de drogas en las regiones de Tierra Caliente, Oriente, Sierra-Costa y Bajío.
Estas organizaciones criminales son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Nueva Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Cártel de Zicuirán, La Familia Michoacana (antiguo cártel y base de Los Caballeros Templarios), Cártel del Golfo, Cártel de Los Correa, Cártel de Los Reyes, Cártel de Tepalcatepec y Pueblos Unidos.
SEGUIR LEYENDO: