La empresa telefónica del multimillonario mexicano Carlos Slim, Telcel, lanzó su red 5G en las 18 principales ciudades de México, la cual cuenta con un alcance de cobertura de al rededor de 48 millones de personas y con el objetivo de llegar a 120 ciudades conectadas a la red de quinta generación al finalizar el año.
El CEO de América Móvil, Daniel Hajj, dijo que este año la empresa del magnate invertirá al rededor de USD mil 800 millones, monto que se suma a la inversión de la compañía de los últimos años.
“Esta tecnología hará más competitiva a las empresas. 5G conectará celulares, dispositivos autos, robots, electrodomésticos, máquinas y muchas más, además de impulsar más el comercio electrónico, medicina a distancia e Inteligencia Artificial, cuya rápida adopción cambiará el rumbo de la economía”, dijo el CEO de América Móvil.
Además, a la inversión de la compañía, se desembolsarán 900 millones de pesos al año por el pago de derechos del uso de espectro para 5G. La Red 5G de la empresa de telefonía móvil estará disponible en las siguientes ciudades: Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Culiacán, Hermosillo Mazatlán, Chihuahua, Durango, Ciudad Juárez, Torreón, Saltillo, León, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Mérida y Toluca.
Entre las marcas de teléfonos inteligentes que están habilitadas para 5G están Samsung, Motorola, Huawei, Nokia, Xiaomi, OPPO, entre otros, para dar un total de 40, excepto iPhone, de momento. A partir del próximo 28 de febrero habrá planes 5G en México.
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de América Móvil, Carlos Slim Domit, dijo que la adopción 5G será más acelerada que la 4G, pues la curva de costos será más accesible, además de ser una herramienta de trabajo con más soluciones de productividad.
El empresario dijo que la inversión constante ha estado enfocada a tener mejores servicios para llevar más cobertura, así como buscar nuevas formas de llegar a los clientes mientras compitiendo con otros grandes jugadores.
Fue el pasado 10 de febrero cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones avaló la solicitud de la empresa de telefonía perteneciente a Carlos Slim, para ofrecer servicios móviles de quinta generación en el país, lo que dejará ingresos por 900 millones de pesos adicionales al año.
El pleno del Instituto aprobó la solicitud de modificación de 18 títulos de concesión de Radiomovil Dipsa S.A. de C.V. (Telcel) para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico que opera en el segmento 3450-3550 MHz. Esto con el fin de proporcionar el servicio de acceso inalámbrico en su modalidad móvil.
“En sesión ordinaria celebrada el día de hoy, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la solicitud de modificación de 18 títulos de concesión de Radiomovil Dipsa S.A. de C.V. (Telcel) para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico que opera en el segmento 3450-3550 MHz con la finalidad de que pueda proporcionar el servicio de acceso inalámbrico en su modalidad móvil (ya que tenía únicamente autorizada la modalidad de acceso inalámbrico fijo). De igual forma, se autorizó el cambio de bandas de frecuencias de tal manera que las 18 concesiones operen en el segmento 3,350-3,450 MHz”, anunció el comunicado del IFT, el pasado 9 de febrero.
“Con esto, Telcel podrá poner en operación la red comercial 5G más grande de América Latina, en función del despliegue que ha venido realizando para la provisión de servicios de acceso inalámbrico fijo con tecnología 5G”, se indicó.
El anunció del IFT provocó algunas reacciones en la industria de telecomunicaciones, particularmente de Mónica Aspe Bernal, quien se desempeña como CEO de AT&T México, y quien acusó que el comunicado era una suerte de material propagandístico al preponderante.
Por su parte, la empresa AT&T México anunció el despliegue de 5G en diciembre pasado, el cual se realizará durante los próximos tres años en las principales ciudades del país.
Qué es 5G
5G es decir, la quinta generación de redes móviles, conecta a los usuarios de manera más segura y con velocidades mucho más rápidas entendiendo que ahora permite transferir datos a más de un 10 gigabits por segundo, comparado con las redes 4G que ofrecen velocidad cercanas a los 50 megabits (un gigabit son 1.000 megabits).
La tecnología 5G no solo permite la conexión de los celulares, se espera que en un futuro dicha red pueda conectar sensores integrados en casi todos los aparatos actuales, desde máquinas agrícolas hasta dispositivos médicos, creando satisfactoriamente el concepto llamado “Internet de las cosas” (IOT por sus siglas en inglés).
Más allá de las velocidades de conexión, la nueva generación de redes trae otra serie de beneficios, por ejemplo, gracias al “ancho de banda adaptativo” permitirá que el teléfono cambie automáticamente a velocidades de internet más rápidas y que consuman más batería solo cuando las necesite. Entonces, se limitará solo al nivel de conexión que el dispositivo necesite, lo que se traduce en un ahorro de batería cuando se realizan actividades de poca información como correo electrónico, texto, entre otros.
SEGUIR LEYENDO: