El presidente Andrés Manuel López Obrador cargó de nueva cuenta en contra de las intervenciones y financiaciones económicas que los Estados Unidos hacen en México. Específicamente, las relaciones con el empresario Claudio X. González y la académica María Amparo Casar. También mencionó al senador Ted Cruz, quien ha sido uno de los principales críticos del gobierno mexicano desde el otro lado de la frontera.
El mandatario lamentó la política exterior de su principal aliado comercial, de la que dijo aún mantienen la tendencia y práctica de hace dos siglos. Calificó la situación como “de pena ajena” y la comparó con la que se tenía cuando Joel Roberts Poinsett tenía inferencia en el país durante el siglo XIX.
“Desde hace tiempo se ha venido dando. Qué me puede sorprender que sigan con esa postura o que pertenezcan a un grupo que reciba dinero del gobierno estadounidense. Lamento que el gobierno de Estado Unidos no cambie su política exterior, que sigan practicando la política de hace dos siglos”, dijo el funcionario durante su conferencia matutina de este 22 de febrero.
López Obrador hizo mención de los dirigentes de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, organización que ha colaborado en las investigaciones sobre la casa de Houston donde residía su hijo José Ramón López, y acusó de poco ético el origen de su financiación.
“Son de estos asuntos que dan pena ajena. Como en cuestiones fundamentales como el Tratado comercial, la integración económica de América del Norte, cómo voy a tratar esos temas con el dinero que le dan a Claudio X. Gonzáles y a la señora Casar. Es rebajarse como gobiernos y como naciones”, sostuvo.
Contra Ted Cruz
El congresista por Texas ha tenido en más de una ocasión opiniones sobre temas como migración, seguridad nacional o política referente a México. Un hecho al que el mandatario e instituciones como la embajada han respondido. Esta vez, AMLO lo calificó de “metiche” sólo días después de decirse orgulloso ante que un personaje así esté en desacuerdo.
La controversia entre funcionarios continúa con un nuevo intercambio de declaraciones. El presidente exhortó al país vecino a realizar una revisión en el actuar fuera de sus fronteras en relación a las ya mencionadas subvenciones a medios y organizaciones mexicanas, y señaló directamente al senador Ted Cruz.
“¿Por qué se mete? Yo les diría a los estadounidenses que consideren a ese señor como un metiche que está auspiciando la discordia. Imagínense un candidato a un cargo que se mete en la vida interna de otro país. No le tengan confianza a este señor Cruz, porque es chueco. Así de claro”, dijo desde Palacio Nacional.
Integrante del Partido Republicano, el legislador ha sido constante en sus menciones del gobierno que encabeza López Obrador del que ha dicho despierta un importante desasosiego. La última de ellas, hace apenas una semana durante una audiencia con el Comité de Relaciones Exteriores de su país.
“Estoy profundamente preocupado por la profundización de los disturbios civiles en México y de la sociedad civil. El colapso acelerado de las instituciones mexicanas y el Estado de Derecho bajo López Obrador es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos”, aseguró.
Ted Cruz es integrante del parlamento desde 2013. Desde entonces ha sido característica su afiliación con el ala más radical de derecha entre los republicanos. Aspiró a ser candidato para las elecciones presidenciales de 2016, pero ante la negativa y derrota, se convirtió en uno de los principales aliados del entonces presidente Donald Trump.
SEGUIR LEYENDO: