La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajó su previsión de crecimiento de la economía mexicana de 3.3 % a 2.3 % para 2022.
En su “Estudio Económico de la OCDE sobre México”, el organismo internacional también calculó que el producto interior bruto creció solo un 5.3 % en 2021 tras una estimación anterior de 5.9 %.
Según la información del medio Efe, el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, expuso que “hubo un repunte en la actividad económica sólido en la primera parte de 2021, pero se ha debilitado debido a restricciones de abastecimiento y nuevos brotes del virus” dijo durante la presentación del informe de manera virtual.
El secretario reiteró que se espera que el PIB de México crezca a una razón de 2.3 % este año y 2.6 % en 2023.
Cabe señalar que la “Perspectivas Económicas de la OCDE” dista mucho de la que la organización difundió en diciembre del año pasado, cuando estimó para México un crecimiento de 5.9 % en 2021, de 3.3 % en 2022 y de 2.5 % en 2023.
Y es que la pandemia, además de más de 5. 4 millones de casos de COVID-19 y más de 315 mil muertes, dejó una contracción histórica de 8.2 % del PIB de México en 2020, por lo que el crecimiento de 2021 resultó insuficiente, señaló el medio.
“Al igual que muchos países del mundo, México se vio muy afectado por la pandemia de COVID-19, pero la recuperación ya está realmente en marcha”, enfatizó Cormann.
Por otro lado, la OCDE anticipó un crecimiento de 2 % en el consumo privado en México para este año, además de un incrementos de 6.5 % en las exportaciones y de 6 % en las importaciones. Aunado a ello, la organización calculó que la tasa de desempleo se situará en 4 % lo en comparación no marcaría mucha diferencia con el 4.1 % de 2021.
El secretario también comunicó: “Como en todos los demás países, en México el sector manufacturero se ha visto obstaculizado por algunos cuellos de botella de abastecimiento causados por la pandemia, pero esperamos que esto gradualmente empiece a desparecer”, lo cual afectó la disrupción global de las cadenas de valor y agudizo la escasez de insumos sobre la manufactura mexicana, de la que dependen la mayoría de las exportaciones.
La economía y la pandemia en México
Dadas las condiciones que dejó la pandemia por COVID-19 en los países de todo el mundo. México no es la excepción, en 2021, de hecho, alcanzó una de las inflaciones más altas en su historia.
Durante enero de 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.59% respecto al mes anterior. De esta manera, la inflación general anual en el primer mes del año alcanzó el 7.07%, lo cual representa un ligero descenso en comparación con diciembre de 2021, cuando se llegó al 7.36%, así lo informó este miércoles.
dadas las circunstancias, el Banco de México (Banxico) advirtió que para 2022, la economía mexicana seguirá enfrentando un entorno incierto, por lo que recomendó que el país cuente con un ambiente propicio para la inversión e impulsar el crecimiento económico después de la crisis sanitaria.
Al dar a conocer su Programa Monetario 2022 que el banco central mexicano entregó al Ejecutivo y al Congreso de la Unión, reconoció que la economía mexicana aún enfrenta presiones derivadas de la pandemia del COVID-19, pero también factores internos como una asignación adecuada de recursos para apoyar a familias o pequeñas empresas.
SEGUIR LEYENDO: