Este domingo 20 de febrero se dieron a conocer unos documentos que desmentirían el presunto conflicto de interés que involucra a José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tras haber habitado una vivienda en Houston, Texas, Estados Unidos, que era propiedad de un exejecutivo de Baker Hughes, empresa con la cual Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene contratos millonarios.
Los documentos compartidos por el periódico La Jornada mostraron un supuesto contrato de arrendamiento que fue firmado por Carolyn Adams (la arrendataria y pareja de José Ramón) y Keith y Lauren Schilling (los arrendadores).
En ese tenor y, como sucede de manera habitual, Carlos Loret de Mola aprovechó su espacio en El Universal para arremeter en contra del presidente Andrés Manuel y su primogénito José Ramón, pues de acuerdo con el comunicador, hasta la fecha “no hay una sola frase que haya sido desmentida” sobre el reportaje de dicha vivienda en Houston.
Y es que la relación entre el titular del Ejecutivo y Loret de Mola ha sido tensa las últimas semanas desde que se publicara la investigación de Latinus (donde también labora) y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en la que se deja en evidencia el estilo de vida que López Beltrán lleva en Estados Unidos, algo distante a lo que su padre pregona con la llamada “austeridad republicana”.
De acuerdo con el comunicador de 45 años, a casi un mes de la publicación del reportaje mencionado, el mandatario federal no ha podido desmentir la información sobre la casa en Houston, que cuenta con alberca, cine y otros espacios recreativos en sus 447 metros cuadrados de construcción, y misma que fue habitada por José Ramón y Carolyn Adams entre 2019 y 2020.
Asimismo, Loret de Mola acusa que AMLO ha buscado la manera de desviar la atención hacia otros temas para que ya no se hable sobre el presunto conflicto de interés de su hijo. Entre las medidas que ha tomado el presidente López Obrador para lograr este efecto, de acuerdo con Loret, está la “pausa” que sugirió establecer en las relaciones diplomáticas con España y los insultos a Austria por el penacho de Moctezuma.
Sin embargo, no han sido las únicas, pues la semana pasada Andrés Manuel López Obrador solicitó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que den a conocer las percepciones económicas de Loret de Mola, así como sus bienes patrimoniales y su origen.
“No voy a caer en su trampa. Lo que quiere es evadir la rendición de cuentas por la casa de Houston”
Ante ello, Carlos Loret ha dicho que se trata de una venganza en su contra orquestada por el jefe del Ejecutivo, al que calificó como un “gobernante autoritario” que intenta reprimir a quienes han revelado sus “escándalos”, y cita los casos de su hermano Pío Obrador, Manuel Bartlett, Irma Eréndira Sandoval, Felipa Obrador y Epigmenio Ibarra.
Por otro lado, el también empresario hizo hincapié en que no solamente se trata de ataques hacia su persona, sino también hacia varios periodistas y profesionales de la comunicación que han criticado la administración de López Obrador, por lo que dijo no es un asunto personal entre él y el presidente, sino que es un tema de represión e intimidación.
SEGUIR LEYENDO: