En un informe entregado a la Cámara de Diputados, el pasado 20 de febrero la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó casi de 40 mil millones de pesos en irregularidades de la Cuenta Pública 2020, correspondiente a la suma de dos entregas anteriores.
Cuestionado por ello, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que dicho informe “es preliminar”, pues, dijo, las cifras se aclararán conforme las siguientes ediciones.
“Se van a ir aclarando todas las irregularidades que, según la Auditoría, se encontraron en la cuenta pública. Así es siempre. Se audita todo y se empieza a aclarar (...) Todavía eso es preliminar”.
Esto, debido a que en el informe destacaron las auditorías realizadas en Megaproyectos como la Refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía, la inversión en el Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya y programas sociales de la administración.
Sin embargo, agregó el mandatario, dicha situación es similar a lo ocurrido con el Aeropuerto de Texcoco que “llegaron a decir que el cancelarlo costó 300 mil millones y tuvieron que aceptar que se pagaron 100 mil millones a los contratistas que ya tenían compromisos con el Gobierno anterior”.
De ahí que refrendó su postura en señalar de preliminar el reporte de la ASF, además de asegurar que éste es usado “los adversarios corruptos” para acusar presunta impunidad en su administración: “Ya no opera”, comentó entre risas en su conferencia matutina.
“Ya no somos iguales. En este gobierno no hay ladrones, para que quede claro. Desde luego, va a seguir la campaña (...) Cero impunidad en cuanto a esta delincuencia y cero impunidad para los políticos corruptos”.
De acuerdo con lo reportado por este órgano legislativo, en las tres entregas que se han realizado se encontraron presuntas irregularidades por 63 mil 10 millones de pesos (USD 3.15 mil millones), de los cuales 2 mil 181 millones ya fueron aclarados, por lo que quedan pendientes 60 mil 229 millones.
Respecto al ejercicio de esos recursos, es el rubro estatal el que más anomalías representa, pues la administración federal tiene pendientes por explicar 5 mil 571 millones, mientras que en las entidades es de 25 mil 692 millones de pesos, es decir, el 65 porciento.
Los gobiernos municipales tienen pendientes por detallar el destino de 5 mil 874 millones de pesos en gastos, mientras que los legislativos locales es de 129.2 millones de pesos. Asimismo, las universidades públicas deben de aclarar 2 mil 205 millones de pesos y, el poder judicial local, fue el mejor librado, pues solamente deben de aclarar por 92 millones de pesos.
Finalmente, David Colmenares, titular de la ASF, aclaró que hasta donde se ha avanzado se tratan de observaciones preliminares y no de desvíos de recursos. En este sentido, recordó que todas las dependencias de gobierno y organismos autónomos que ejercen presupuesto del erario están emplazadas hasta 60 días para refutar o aclarar las anomalías presentadas por la ASF.
SEGUIR LEYENDO: