Durante la mañana del 20 de febrero, residentes de Ucrania en México organizaron una marcha pacífica hacia el Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México (CDMX), para visibilizar el conflicto que su país sostiene con Rusia.
Al grito de “¡Ucrania independiente!” y “¡Ucrania unida jamás será vencida!”, así como banderas y carteles con mensajes como “No a la ocupación”, los protestantes pidieron un alto al conflicto que amenaza con una posible invasión por parte de la nación gobernada por Vladimir Putin.
Las y los ciudadanos se congregaron alrededor de las 09:00 horas en el Monumento a la Revolución desde donde, después de una hora de actividades culturales, iniciaron su trayecto resguardados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.
Pocos minutos antes de las 11:00 horas, el contingente arribó al monumento del Ángel de la Independencia, donde continuaron entonando consignas de resistencia en español y ucraniano.
El pasado 18 de febrero, la embajada de Ucrania en México hizo un llamado a la comunidad internacional a condenar las provocaciones de Rusia que, afirmó, “socavan el proceso de arreglo político y diplomático”.
Por su parte, el 16 de febrero, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que 32 familias mexicanas fueron trasladadas al sur de Ucrania con éxito.
No obstante, un día antes, el secretario aclaró que actualmente la embajada de México en Ucrania tiene contabilizadas a 98 familias residentes en el país europeo, con pocos registros de turistas.
Ante ello, hizo un llamado a los connacionales a reportarse ante la institución o, en su defecto, actualizar los datos proporcionados previamente, así como a evitar visitar el país debido al creciente riesgo de quedar varados. Hasta el momento la SRE no ha realizado ninguna acción de evacuación.
“Entendemos la inquietud que pueden generar los acontecimientos recientes, por lo que les pedimos mantener la calma y evaluar, dependiendo sus circunstancias específicas, la conveniencias de salir del país ante la posibilidad de un escalamiento del conflicto”.
En tanto, el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente Ramírez, hizo un llamado para que se privilegie el diálogo y la diplomacia en el posible conflicto bélico que podría desatarse en la frontera entre Ucrania y Rusia.
Durante su participación en la sesión del Consejo de Seguridad, del pasado 17 de febrero, el diplomático pidió que se regrese a las bases de la diplomacia y el diálogo, ya que sin éstos se estaría dando un “salto al vacío”. Bajo ese tenor, refirió que México velará por la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania.
En ese sentido, indicó que la delegación mexicana tomó nota, con gran interés, del anuncio sobre el retiro de algunas tropas rusas de la frontera con Ucrania; sin embargo, pidió que dicha acción se concrete a la brevedad, puesto que de hacerlo se generará la “confianza que solo dan los hechos y que las circunstancias reclaman”.
Asimismo, celebró que se les diera la bienvenida a los representantes de Ucrania y de Alemania, con el fin de que todas las voces involucradas sean escuchadas por la comunidad internacional.
“México reconoce y agradece los esfuerzos de los líderes mundiales que, siendo factores de influencia, se han involucrado personalmente para tratar de encontrar una salida pacífica a esta crisis, que sea capaz de atender las diversas preocupaciones de seguridad en la región
SEGUIR LEYENDO: