Sandra Cuevas no ha solicitado conocer investigaciones por agresión a policías: FGJCDMX

La alcaldesa fue acusada con tres más de su equipo por privar de la libertad, insultar, golpear y participar en el despojo de radios de comunicación contra dos agentes por diferencias en el reordenamiento del comercio informal en el Centro Histórico

Guardar
La alcaldesa denunció violaciones a
La alcaldesa denunció violaciones a su debido proceso (Foto: Twitter/@SandraCuevas_)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aseguró que la alcaldesa Sandra Cuevas no ha solicitado de manera personal, ni a través de su defensa, conocer la carpeta de investigación por denuncias que la involucran en el secuestro, ataque y robo contra dos policías capitalinos.

De acuerdo con la dependencia, las acusaciones incluyen a tres servidores y servidoras públicas más de la alcaldía Cuauhtémoc, junto con la titular de esa demarcación. Pero ninguno de ellos o sus abogados han acreditado su personalidad jurídica en la sede ministerial para saber del caso.

Hasta este momento, no se ha realizado algún acto de molestia (diligencias), tales como citatorios, entrevistas o cumplimento de orden de aprehensión que incida en la libertad personal o domiciliaria de las y los imputados, o en su adecuada defensa

La alcaldía Cuauhtémoc manifestó el pasado 16 de febrero que Sandra Cuevas había sido objeto de violaciones a su debido proceso, pues aún no había accedido a la carpeta de investigación donde se le acusa.

Ulises Lara informó de las
Ulises Lara informó de las denuncias presentadas por dos mandos policiales (Foto: Twitter/FiscaliaCDMX)
Hasta no informarse de los autos que integran la carpeta de investigación, la titular de la Alcaldía Cuauhtémoc seguirá enfocada en su trabajo de gobierno

Una abogada consultada por Infobae México había indicado que las autoridades pueden trabajar de manera sigilosa para integrar los datos y darle calidad a sus indagatorias para después citar a la acusada, con lo cual conocería qué cargos enfrenta y tenga oportunidad de manifestar lo conveniente.

La FGJCDMX reparó en esto último en su comunicado de este 19 de febrero y se apegó a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales. Añadió que el representante social puede decidir citar o no a la persona investigada.

El imputado y su defensor podrán tener acceso a [los registros de investigación] cuando se encuentre detenido, sea citado para comparecer como imputado o sea sujeto de un acto de molestia y se pretenda recibir su entrevista, a partir de este momento ya no podrán mantenerse en reserva los registros para el imputado o su defensor a fin de no afectar su derecho de defensa
Los agentes fueron retenidos más
Los agentes fueron retenidos más de una hora en un salón de la alcaldía Cuauhtémoc (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con procedimientos legales, la alcaldesa había reportado que su defensa tenía un impedimento para conocer las indagatorias, con lo cual se advierte que buscaba preparar su defensa. Pero ahora la fiscalía capitalina ha revirado ese reporte tres días después.

Según lo denunciado por policías de la Ciudad de México, tenían programada una reunión en próximos días para determinar lineamientos sobre el diferendo de la competencia en ventas informales en el perímetro entre Correo Mayor y Circunvalación.

Pero fueron convocados de manera urgente para una cita con Sandra Cuevas. Entonces acudieron porque se les dijo que dialogarían con ellos para trabajar en la ampliación del servicio de vigilancia.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los oficiales llegaron a la oficina de la alcaldesa, donde estaba ella y la Directora de Mercados y Vía Pública, así como el Director General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil. Ahí ocurrieron las agresiones y se presentaron denuncias en la la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro.

La alcaldesa habría golpeado a
La alcaldesa habría golpeado a los agentes por diferencias en el reordenamiento del comercio informal (Foto: Twitter/SandraCuevas_)
Los uniformados señalaron que posteriormente, otro servidor público que ocupa el cargo de Jefe de la Oficina de la Alcaldesa les solicitó no denunciar los hechos ya que ello repercutiría en contra de la titular de la demarcación

Un agente que se encontraba afuera de las oficinas pidió apoyo porque sus compañeros se encontraban privados de la libertad, de ahí que acudieron más efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Luego de golpes y empujones rescataron a los mandos y salieron de las instalaciones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar