El colectivo Buscadoras por la Paz, encabezó la búsqueda de restos humanos en Nogales, Sonora el pasado sábado 19 de febrero, jornada en la cual autoridades del estado recuperaron las osamentas de dos personas.
A partir de las primeras horas del día, las mujeres que integran uno de los 16 grupos de búsqueda que operan en el estado al norte del país se dirigieron a una fosa clandestina en el poblado de la Mesa, lugar en el cual fueron acompañadas por personal de la Fiscalía General del Estado de Sonora (FGE).
Tras horas de búsqueda, los efectivos de la fiscalía y las mujeres buscadoras encontraron diversos restos óseos de humanos, entre los que se encuentran una mandíbula, un fémur, pelvis y costillas. De la misma forma, localizaron un par de tenis color negro, un pantalón de mezclilla y una playera, la cual tenía orificios presuntamente hechos por impactos de bala.
Otro grupo del mismo colectivo que trabajaba en otra zona del poblado dió aviso a las autoridades sobre el hallazgo de otra osamenta, la cual se encontraba cerca de los restos humanos que se habían encontrado anteriormente.
A pesar de que las familias de las víctimas recibirán a sus seres queridos sin vida, tendrán la tranquilidad de haber encontrado a la o el desaparecido por el cual habrían emprendido una encrucijada, así lo aseguró Cecilia Delgado, líder de la organización.
“Muy satisfactorio, porque aunque nos duele encontrarlos de esa manera, sabemos que las familias van a tener paz relativa, son dos tesoros los que regresan a sus casas”, dijo la activista, quien adelantó que los restos serían trasladados a las instalaciones de la FGE para los respectivos exámenes de ADN que determinarán la identidad de las víctimas.
De la misma forma, las integrantes del colectivo Buscadoras de la Frontera de Nogales acudieron a un previo del municipio en el cual se encontraron cadáveres que recientemente habían sido abandonados.
“Hemos encontrado cuerpos que tienen un mes, quince días, el último que encontramos tenía un mes ocho días”, dijo Claudia Quiroz, dirigente del colectivo integrado por mujeres buscadoras.
La fiscalía de Sonora ha encontrado y entregado 538 cuerpos de desde 2019 hasta la fecha, los cuales corresponden a personas reportadas como desaparecidas que han sido entregadas a sus familiares.
Claudia Indira Contreras, titular de la Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora (FGJE), reveló este dato durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Gobierno (Segob) Álvaro Bracamontes Sierra, y la secretaria de Seguridad Pública (SSP), María Dolores del Río.
La conferencia de prensa fue ofrecida en el marco del hallazgo de una fosa clandestina en el municipio de Santa Ana, en la cual podrían encontrarse los restos semi calcinados de alrededor de 50 personas, de acuerdo con la información preliminar brindada por el colectivo Madres Buscadoras de Sonora.
Claudia Indira destacó que la toma de ADN de los familiares de las víctimas reportadas como desaparecidas ante la FGJE es de vital importancia para la identificación de los cuerpos encontrados por la dependencia, pues han recuperado restos de más de 500 personas en menos de tres años de la actual administración:
“Pueden acercarse cualquier persona que tenga un familiar desaparecido, para nosotros contar con una base de datos y al momento de hacer el hallazgo, poder hacer la comparativa forenses. En este sentido, se han encontrado 538 cuerpos que han sido entregados a sus familiares”, expuso la fiscal de Sonora.
SEGUIR LEYENDO: