La ardua lucha de brillantes estudiantes mexicanos para costear sus estudios en la NASA y en Harvard

A través de redes sociales una estudiante de Ingeniería en Biotecnología, quién fue seleccionada para el “International Air and Space Program”, solicitó apoyo para poder ir al “Space and Rocket Center”

Guardar
Estudiante mexicana solicita apoyo para
Estudiante mexicana solicita apoyo para poder cumplir su sueño. (Foto: Twitter/@MovimientoSTEM)

Hace unos días la estudiante de octavo semestre de Ingeniería en Biotecnología, Ivana Naomi Millán, solicitó apoyo a través de redes sociales para cumplir su sueño y participar en uno de los programas espaciales de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés): el International Air and Space Program. Para ello debe conseguir la suma de 3 mil 950 dólares.

“Iré a Huntsville, Alabama, donde me capacitaré como astronauta y trabajaré en un proyecto para ser llevado a la Estación Espacial Internacional. Pero no puedo hacerlo sola”

Ivana forma parte de un grupo de 60 estudiantes seleccionados en todo el mundo para permanecer durante 5 días en el Space and Rocket Center, ubicado en Huntsville, Alabama en Estados Unidos. El Programa Internacional tiene fines educativos y de acuerdo con la NASA “involucra trabajo en equipo, resolución de problemas y comunicación entre estudiantes e ingenieros expertos para adaptarse y resolver cualquier problema inesperado.”

De acuerdo con Millán, en dicho programa tendrá la oportunidad de entrenar como astronauta y capacitarse en cuestiones de la industria espacial, asimismo podrá trabajar en un proyecto que podría ser enviado a la Estación Espacial Internacional.

“Me emociona representar a las mujeres latinoamericanas que quieren cambiar el mundo a través de las carreras STEM. Ha sido una lucha constante, pero finalmente tenemos la oportunidad de demostrar de lo que somos capaces. Porque en esta aventura no voy sola, vamos todas” aseguró en un post.

Cabe recordar que de acuerdo con la ONU Mujeres, la brecha que existe entre hombres y mujeres en la ciencia sigue siendo notoria ya que las mujeres representan tan sólo el 22 % de las y los profesionales que trabajan en el campo de la inteligencia artificial y el 28 % de las personas graduadas en ingeniería.

NASA Naomi Millán
NASA Naomi Millán

La estudiante señaló que además de donaciones también busca patrocinios, con los cuales los logos de las empresas que la apoyen económicamente podrán aparecer en su traje de vuelo, así como gozar de “otros beneficios.” Asimismo Millán aseguró que las personas que donen más de 250 pesos recibirán una playera.

En un live emitido desde su página de Instagram, Naomi aseguró que para agradecer las contribuciones, una vez que llagará a la NASA, daría una sorpresa a sus donadores.

Asimismo, en su transmisión, comentó que una de las razones por las que decidió estudiar su carrera fue luego de ver las estrellas “A mi me parece impresionante como al verlas te das cuenta de que eres tan chiquito en comparación con el universo y, creo que eso te da humildad y te hace comprender muchas cosas, sabes que tú no eres el centro del universo, que los humanos somos una cosa chiquitita, y aún así, somos super importantes, de hecho, dicen por ahí que los humanos somos la manera en la que el universo se conoce así mismo”.

Naomi Millán actualizó apenas el
Naomi Millán actualizó apenas el 18 de febrero el monto que hasta ahora ha recibido. (Foto: Instagram/nao.millarflor)

Mexicanos en la NASA

En 2019, un grupo de ocho estudiantes del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel “Miguel Ángel Barberena Vega”, en Aguascalientes, fueron seleccionados para visitar las oficinas de la NASA en Houston, Estados Unidos, como premio a su desempeño académico.

Los ocho alumnos participaron en la primera competencia Nacional de robótica del Colegio, obteniendo los mejores resultados. A iniciativa de Tania Michel Aguirre Villalobos, directora del Plantel, es la tercera vez que un grupo de alumnos es premiado con este viaje.

Este solo es un ejemplo de jóvenes mexicanos que han tenido la oportunidad de conocer parte de la labor de la agencia de ciencia espacial de cerca.

Además en 2017, Yair Israel Piña López, estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM, fue seleccionado como astronauta de la misión análoga a Marte, Yair forma parte de la primera tripulación latinoamericana de la estación de investigación marciana en un Utah, Estados Unidos, denominada The Mars Desert Research Station (MDRS).

Misael Jiménez Hernández, se ha vuelto en un orgullo mexicano, pues el joven estudiante que cursa la carrera de Ingeniería en Robótica y Sistemas Digitales en el Tecnológico de Monterrey –en Querétaro–, ha sido seleccionado también por la NASA para viajar a sus instalaciones y así vivir un programa especial para talentos jóvenes.

Misael Jiménez Hernández ha puesto a la venta algunas gorras con el logotipo de la NASA a tan sólo 200 pesos. Quiere juntar 3 mil 500 dólares, un aproximado de 70 mil pesos mexicanos para costear sus estancia.

Del Estado de México a Harvard

A través de las redes sociales, Raúl Alejandro Miranda Ojeda, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), ha impulsado una rifa con cuatro boletos de la banda británica Coldplay para solventar los gastos de su estancia en Harvard Medical School.

El uaemita informó que fue seleccionado en Harvard Medical School y un curso en Harvard T.H. School of Public Health, por lo que requiere de apoyo económico de la sociedad.

La meta del alumno es colectar 4 mil dólares para los costos del curso y traslado, así que, en su fanatismo por la banda integrada por Chris Martin, Jon Buckland, Guy Berryman y Will Champion, que viene a México en abril de este año, decidió emprender esta recaudación.

Soy fan de Coldplay y me hubiera encantado ir al concierto, pero me veo en la necesidad de realizar esta dinámica para alcanzar la meta”, dijo.

La dinámica consiste en rifar 4 boletos con fecha al 3 de abril, evento que se llevará a cabo en el Foro Sol en la Ciudad de México.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar