Buenas noticias para la comunidad skater de la Ciudad de México. El gobierno capitalino inauguró esté sábado el Primer Festival de Cultura Urbana en el Parque de Cultura Urbana (PARCUR), ubicado en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, espacio que tiene como propósito fomentar el deporte mediante el parkour y el sakateboarding, la cultura y el arte con música entre las y los jóvenes.
Se trata de un espacio público de casi 21 mil metros cuadrados, donde los amantes de los deportes extremos tendrán lugar para subir a la tabla, bicicleta o patines y practicar sus mejores acrobacias.
Y es ese espacio fue décadas atrás el “Parque Atlantis”, pero ahora como “Parcur” cuenta con una infraestructura profesional, con grandes pistas y rampas de diseño olímpico, construidos con concreto reforzado y pulido, el cual permite un perfecto deslizamiento, además de un sistema de drenaje el cual evita el encharcamiento.
El espacio se localiza en el extinto parque acuático Atlantis y El Rollo, el cual estaba en estado de abandono desde 2007. Incluso, las tinas de los animales sirvieron para diseñar las rampas.
Además de las pistas profesionales, también se acondicionó una pista de skatepark bowl para niñas y niños de 60 centímetros de profundidad.
Asimismo, hay áreas para otras actividades, como escenario de conciertos, talleres de grafitti, una cafetería, un comedor al aire libre y una zona para un tianguis.
De acuerdo con las autoridades, para la rehabilitación del lugar se requirió una inversión de 80 millones de pesos y es parte del proyecto Bosque de Chapultepec Naturaleza y Cultura que impulsa el gobierno de la CDMX.
Durante la inauguración estuvo presente la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, quienes hicieron un recorrido.
La mandataria morenista llamó a los jóvenes a apropiarse de este lugar, aunque reconoció que lo hicieron suyo desde hace varios años, pues ahí acudían a patinar.
“Es un espacio sobre todo de libertad, en el que ustedes pueden hacer lo suyo, en el que ustedes pueden desarrollarse y tener aquí las diversas actividades que, de por sí, ya desarrollaban”
Por su parte, Frausto dijo que el “Parque Atlantis” desde que dejó de ser privado y se hizo público, la comunidad skater lo tomó, pero ahora “con dignidad, con fuerza y con instalaciones que merece esta comunidad tan bella que son ustedes”
Mientras que el patinador Eder Martínez afirmó que la comunidad skate hoy hace las paces con las autoridades gracias a la entrega de este parque.
“Durante años, la comunidad patineta estuvo peleada con Gobiernos, estuvimos patinando las calles, pero no quiere decir que eso está bien [...] El día de hoy hacemos una conjunción donde por fin hacemos las paces con Gobierno y hacen espacios que podemos aprovechar al cien”
Como parte de la inauguración, hasta este domingo se desarrollará el Primer Festival de Cultura Urbana, de 12:00 a 19:00 horas, donde habrá batallas de rap, micrófono abierto y música en lenguas indígenas, además de otras actividades y talleres.
Deporte olímpico
El Skateboarding, también conocido como monopatinaje, está tan arraigado a la cultura urbana que el Comité Olímpico Internacional (COI) lo incluyó como una disciplina deportiva en los pasados juegos olímpicos de Tokio 2020, la cual resultó un éxito.
Las competiciones de skate se divirtieron en street (calle) y park (parque), tanto en la rama varonil como femenil.
Esta actividad surgió en California, Estados Unidos, en la década de 1940, cuando las personas que practicaban surf, al no haber olas, comenzaron a practicar en tablas con ruedas. No se sabe exactamente quién creó la primera patineta, aunque fue en los años 50 cuando salió a la venta la primera tabla como la conocemos actualmente.
SEGUIR LEYENDO: