Este sábado 19 de febrero se conmemoran 109 años de la creación del Ejército Mexicano, y por ello, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, dedicó un mensaje a la institución por medio de sus redes sociales.
En su cuenta de Twitter, Ebrard felicitó a la institución y dijo que los soldados y oficiales fueron decisivos para vencer la pandemia y salvar millones de vidas. “Felicitaciones al Ejército Mexicano en el 109 aniversario de su fundación. Soldados y oficiales fueron decisivos para vencer la pandemia y salvar millones de vidas. Gratitud y reconocimiento siempre a su lealtad y patriotismo”, escribió el canciller, mensaje que fue acompañado de una imagen en donde se ve a algunos soldados y arriba de ellos, una bandera del país.
El Ejército Mexicano es la institución conformada por las fuerzas militares terrestres y aéreas, encargadas de salvaguardar la soberanía del Estado Mexicano y la paz nacional. El 19 de febrero de 1913, Venustiano Carranza publicó el decreto de creación de esta importante institución militar. El Ejército Constitucionalista fue una respuesta patriótica ante la ruptura del orden democrático, cuya expresión más dolorosa fue el asesinato del expresidente Francisco I. Madero y del Vicepresidente José María Pino Suárez.
A partir de este suceso trágico, Venustiano Carranza convocó a diversos movimientos populares, conformados por campesinos y obreros en su mayoría, con la finalidad de restaurar el régimen institucional. Fue así como nació el Ejército Mexicano tal y como se conoce actualmente.
En conmemoración a este hecho, fue en 1950 cuando se instituyo el 19 de febrero como Día del Ejército Nacional. Fue a partir de 1969 que al Ejército se suman responsabilidades de auxilio a la población civil, en caso de desastres naturales.
Pobladores de Caborca, Sonora, se quejan de que militares los dejaron solos
El pasado martes, en la ciudad de Caborca, en Sonora, al norte del país, un comando armado, con decenas de sicarios, supuestamente pertenecientes al Cártel de Sinaloa, sembraron terror. El comando iba en varios autos que contaban con blindaje artesanal, perforadas para encajar rifles de asalto de un calibre que sería capaz de derribar helicópteros.
En videos que fueron grabados por los mismos sicarios se observa el momento en que, con toda la calma y sin nadie que los detuviera, pasan a echarle gasolina a sus autos, y presumen su artillería. Al rededor de las siete de la tarde de ese martes, el convoy con más de 20 camionetas se trasladó desde Altar, Sonora, hasta Caborca, unos 35 kilómetros al norte.
Pobladores de Caborca aseguraron que traileros avisaron que los convoyes iban para la ciudad, completamente armados y listos para atacar. También se enteraron policías, la Guardia Nacional y el Ejército. Aún así, ninguna autoridad impidió el asedio. Los mismos pobladores declararon que los primeros balazos los comenzaron a escuchar a las 12 de la noche de ese martes, y terminaron de escucharse a las 6 de la mañana.
Los pobladores no se explican como fue que un convoy con hombres armados pudo pasar delante del destacamento de la Guardia Nacional, con más de 150 hombres, y después de otro de la Secretaría de la Defensa Nacional, sin que ningún soldado saliera en defensa del pueblo. Mucho menos la policía municipal. Incluso, aseguraron que las corporaciones se escondieron, y los dejaron solos.
Este ataque dejó como resultado cuatro hombres muertos y varios desaparecidos, por los que incluso los sicarios entraron a sus casas para subirlos a camionetas y llevarlos consigo, ante la desesperación de sus familiares, quienes suplicaban que no se los llevaran.
Respecto a la publicación que hizo el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, en Twitter, felicitando este sábado al Ejército, un usuario de la red social puso un comentario, en donde le pide que le pregunte a los sonorenses qué opinan sobre el Ejército, con la imagen de una nota periodística sobre los hechos suscitados el martes y miércoles por la madrugada.
SEGUIR LEYENDO: