Centro Capullos habría ocultado la muerte del menor que participó en los disturbios de noviembre

Uno de los jóvenes que habría participado en los disturbios del Centro Capullos del DIF en Nuevo León a finales de noviembre murió la semana pasada; sin embargo, su deceso no fue dado a conocer por las autoridades sino hasta una semana después

Guardar
El 28 de noviembre del
El 28 de noviembre del año pasado se registró una riña al interior del Centro Capullos del DIF de Nuevo León (Foto: Archivo)

Autoridades del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Nuevo León presuntamente habrían ocultado la muerte de uno de los jóvenes que participaron en los disturbios en el Centro Capullos del DIF estatal a finales de noviembre de 2021.

Se trata de Ángel Manuel Moreno, de 14 años de edad, quien, al igual que otros tres menores, habría estado involucrado en una riña registrada el 28 de noviembre del año pasado, en la que se reportaron destrozos al interior de las instalaciones del Centro mientras intentaban amagar con un cuchillo al personal de la institución.

Según el medio SinPelos, la muerte de Ángel Manuel se registró la semana pasada -el 9 de febrero-, pero no fue dada a conocer por las autoridades locales sino 9 días después.

Infobae México intentó contactar a la Oficina de Comunicación de Nuevo León para corroborar el deceso de Ángel Manuel; sin embargo, no obtuvo respuesta por parte de la dependencia.

A raíz de ello, este viernes 18 de febrero la Oficina de Comunicación de dicha entidad publicó en Twitter sobre la muerte de un menor -no se especificó el nombre o identidad- de 14 años quien falleció el 9 de febrero en las instalaciones del Centro Fabriles de la ciudad de Monterrey. Cabe decir que la cuenta se creó recientemente y en su perfil es la única publicación que se ha hecho hasta el momento.

Hasta el momento la Oficina
Hasta el momento la Oficina de Comunicación de Nuevo León no ha corroborado de manera oficial que se trate de Ángel Manuel (Foto: Twitter@OficinaCOMNL)
“Sobre información que circula en redes sociales, es necesario precisar que a las 01:54 horas del día 9 de febrero, en las instalaciones del Centro Fabriles de la ciudad de Monterrey, falleció un menor de 14 años tras presentar diversos malestares estomacales”

Según la Oficina, la tutela del menor estaba a cargo del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y “un choque séptico de abdomen agudo” fue la causa de la muerte del adolescente de 14 años; hasta el momento no se ha comprobado de manera oficial que se trate de Ángel Manuel.

Vecinos de la zona comentaron al medio SinPelos que el 8 de febrero se escucharon gritos muy fuertes que luego cesaron por completo, los cuales presuntamente provenían de Ángel Manuel. Ante ello, se les notificó a las autoridades correspondientes sobre lo ocurrido, pero se negaron a dar información.

Sin embargo, Fuerza Civil informó que el menor había muerto al interior de las instalaciones del Centro Fabriles. En su momento, trascendió que la muerte fue provocada por una peritonitis, aunque autoridades del DIF le comentaron a la hermana de Ángel Manuel, Elsa Yadira, que había sido un infarto, según el medio citado.

La primera dama de Nuevo
La primera dama de Nuevo León comentó que platicó personalmente con los cuatro jóvenes involucrados en los disturbios y ninguno de ellos afirmó que su conducta se debió por maltrato del personal (Foto: Instagram / @marianardzcantu)

Supuestamente, el tutor legal de Ángel Manuel, identificado como Mauricio Massa, director de Atención Integral al Menor y la Familia, dio la autorización para que el menor fuera cremado en vez de realizar una autopsia, señala el mismo medio.

En su momento, Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García, señaló en un video que los cuatro menores que habrían participado en los disturbios de noviembre tenían trastornos psiquiátricos, entre los que destacan discapacidad intelectual y, en algunos casos, abuso de sustancias.

“Por más difícil que haya sido la situación que hayan vivido, para mí es muy importante que ellos entiendan que sus actos van a tener consecuencias”, aseveró Rodríguez en el clip compartido en sus redes sociales.

La primera dama de Nuevo León comentó también que platicó personalmente con los cuatro jóvenes involucrados en los disturbios y ninguno de ellos afirmó que su conducta se debió por maltrato del personal.

Los disturbios

El domingo 28 de noviembre de 2021 se registró una riña al interior del DIF Capullos, en la que participaron al menos cuatro menores de edad, quienes supuestamente amagaron al personal administrativo con un cuchillo y destruyeron vidrios, puertas, ventanas y mobiliario del inmueble ubicado en el municipio de Guadalupe, señalan medios locales.

Ángel Manuel fue reubicado en
Ángel Manuel fue reubicado en el inmueble ubicado en la calle Fabriles y Luis G. Urbina, colonia Nueva Madero, lugar donde se habría reportado su muerte (Foto: DIF)

Los primeros reportes indicaron que, a la hora de la comida, los jóvenes sustrajeron el arma blanca e intentaron tomar algunos rehenes. Ante el peligro de que uno de los jóvenes hiriera a quienes se encontraban en el interior de las instalaciones, las fuerzas policiales irrumpieron en el lugar, donde sometieron a Jean Carlos N, de 15 años, Kevin Alejandro, de 16, Gerardo Pedro, de 11, y Ángel Manuel de 14 años.

Cada uno fue trasladado a distintas instalaciones del DIF estatal. Ángel Manuel fue reubicado en el inmueble ubicado en la calle Fabriles y Luis G. Urbina, colonia Nueva Madero, lugar donde se habría reportado su muerte.

Miriam Salazar, jefa de seguridad del DIF Capullos, y Mauricio Miguel Massa García, director de la institución, acudieron al lugar de los hechos y comentaron que se harían las investigaciones correspondientes para determinar cuál fue la causa de los disturbios, pues en un principio se atribuía a un supuesto maltrato que recibían los menores.

Ángel Manuel Moreno nació en 2007. A sus cuatro años, su madre -de origen americano- ingresó a él y a su hermana de nombre Elsa Yadira Moreno en el DIF Capullos; ambos estaban listos para ser adoptados.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar