Sonora es uno de los 32 estados que conforman a la República Mexicana, se ubica en la región noroeste del país y es uno de los territorios que colindan con Estados Unidos, específicamente con el estado de Arizona. Actualmente es la segunda entidad más extensa, después de Chihuahua, al ocupar una superficie total de 179 503 km².
A lo largo y ancho de este territorio se encuentran 72 municipios que aportan identidad y cultura al sitio, entre estos se encuentra Caborca, un paradisiaco lugar que se extiende en el Golfo de California. Cabe destacar que de acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) etimológicamente el nombre del municipio es “Cabota “ y significa “carita boca abajo”.
Los orígenes de este lugar se remontan a la época prehispánica, cuando la zona norte de México era conocida como Oasisamérica. Durante este periodo Sonora fue habitado por grupos indígenas de la cultura Hohokam, quienes dejaron huella en lugares como el Cerro La proveedora y Cerro prieto.
Esta tribu se caracterizó por cultivar maíz, maguey, frijoles, pitahayas y posteriormente algodón y tabaco. Eran grupos recolectores que veneraban distintas planas del desierto sonorense. También se dedicaron la caza y la agricultura, a la cual agregaron un sistema de riego que les trajo prosperidad a sus cultivos.
Los Hohokam se distinguieron por sus habilidades en la guerra, las cuales fueron de gran utilidad para mantener al pueblo en pie a pesar de los conflictos con las demás culturas. Mantuvieron contacto con algunas regiones de Mesoamérica, pues establecieron rutas comerciales que les permitieron exportar uno de los minerales más apreciados: la turquesa.
Con la llegada de los españoles las regiones se fueron transformando poco a poco y los países del norte comenzaron a ser habitados por españoles y religiosos. Fue en 1688 cuando el jesuita Francisco Eusebio Kino (padre Kino) formó la cabecera municipal en el punto llamado Caborca Viejo que actualmente se conoce como Pueblo Viejo.
Este municipio fue testigo de los conflictos contra el ejército estadounidense, puesto que el 6 de abril de 1857 fue escenario de una invasión norteamericana por parte de filibusteros, un grupo norteamericano que fue dirigido por Henry A. Crabb, sin embargo, gracias al hombre Francisco Javier con sus flechas de fuego y a la ayuda de las comunidades vecinas, pudieron librar el enfrentamiento.
El suceso ocurrió frente a la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Caborca, uno de los iconos religiosos más importantes de la región. Debido a este hecho, el actual centro del municipio fue bautizado como “Heroica Caborca”, para conmemorar los valientes actos de aquel entonces.
De hecho, es tradición que todos los 6 de abril se celebre la derrota de los filibusteros y es una de las fiestas más importantes del pueblo. Dentro de los eventos importantes también están la feria de la uva en julio y la del algodón en octubre.
Como parte de las actividades turísticas se encuentra la llamada “ruta del padre Kino”, la cual pasa por las zonas más sobresalientes de Caborca como el templo histórico de Pueblo Viejo, Cerro Prieto, La Calera, El Bízani, cerro El Nazareno, la Cascarita y el paraje Las Ollas.
Asimismo, es conocido por sus hermosos paisajes naturales que ofrece un sinfín de actividades a las personas que disfrutan de los deportes acuáticos y del mar. Las playas más conocidas y visitadas por los turistas son Puerto Lobos, los Tanques, El Desemboque, Los Dorados de Villa, Santo Tomás, y el estero las Salinas.
El territorio tiene una extensión territorial de 10 mil 721.84 km² con un total de 89 mil 122 habitantes de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
SEGUIR LEYENDO: