Familiares, amigos y compañeros reportaron el hallazgo sin vida de Valeria Landeros Calderón, joven universitaria que fue secuestrada junto con cuatro de sus compañeros en Zacatecas y quienes aparecieron asesinados en Genaro Codina.
“Con el corazón destrozado les comunico que mi querida sobrina ha sido localizada, le arrebataron su vida”, informó en redes sociales Martha Maribel Olveda Costilla.
Dios la tiene a su lado y sabe que la vamos extrañar demasiado. Gracias a cada uno de ustedes por sus muestras de cariño, no tenemos conque pagarles el gran apoyo Donde está el México lindo de antes???? (sic)
La Fiscalía de Zacatecas aún no había emitido un informe oficial ni contaba con el reporte ministerial, según precisó a este medio al ser consultada. Apenas este 17 de febrero informó que continuaban con acciones de búsqueda para dar con la joven. Hasta el momento no se ha informado en dónde fue localizado el cuerpo, pero reportes locales indican que fue en la capital.
“No éramos amigos, eran compañeros de escuela, conocidos de toda la vida, teníamos amigos en común, conozco a su familia y tenemos el mismo lugar de orígen, tenía esperanza de que Valeria fuera encontrada con vida porque tengo madre, hermanas y amigas que por nada del mundo me gustaría me las arrebatan de ésta manera (sic)”, compartió Benilde Balderas.
De acuerdo con los informes oficiales, la joven de 24 años fue privada de la libertad el 12 de febrero, luego de volver de un centro nocturno con Alexis Monserrath Ábrego Esqueda, de 25 años; Irving Castor Reyes, de 21; Natalio Torres Balderas, de 21; y Luis Ángel Manzanares Cortés, de 25. Dos días después los últimos cuatro fueron hallados sin vida en la caja de una camioneta que pertenecía a una de las víctimas.
“Oraciones por toda mi familia especialmente a los que se encuentran en Zacatecas para que Dios les de fuerza para soportar este gran dolor y perdida de una hija, sobrina,prima,nieta,amiga… y por el descanso de Valeria esa gran sonrisa y ese brillo en tu mirada no tenia porque apagarse !! te arrebataron la vida injustamente (sic)”, publicó Rocio Castillo.
Valeria Landeros cursaba la Licenciatura en Educación Física en la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”, al igual que Luis Ángel Manzanares Cortés. La institución no se ha pronunciado al respecto, como sí lo hizo al enterarse del asesinato del joven. Dos más de sus compañeros estudiaban en la Universidad Tecnológica del estado de Zacatecas (UTZAC). Una sexta joven escapó y alertó a las autoridades.
Según se observa en sus perfiles de redes sociales, Valeria tenía un gusto por el canto. Lo mismo grabó una serenata para su papá, Antonio Landeros, al igual que complacía en reuniones familiares. Por su padre mantenía un apego que demostraba en redes con admiración, respeto y cariño. Era originaria de Francisco R. Murguía, como el resto de sus amigos.
Por estos hechos han sido detenidas dos mujeres sospechosas por el secuestro de los estudiantes universitarios, mientras que la Fiscalía de Zacatecas difundió el retrato hablado de dos presuntos responsables.
José Murillo Ruiseco, fiscal del estado, informó que hasta la fecha han realizado más de 70 actos de investigación, un operativo inicial en que participaron 60 servidores públicos, además del cateo en una casa con más de 100 agentes en la comunidad de la Escondida, donde se recolectaron indicios que son analizados entre otros 50 evidencias, porque el sitio sería clave en las indagatorias.
Colectivos feministas, amigos, familiares y la instituciones exigen justicia para los jóvenes que salieron a divertirse y terminaron por arrebatarles la vida. Ahora se suman a los homicidios en el contexto del terror que mantiene sumida en una ola de violencia a Zacatecas, tras disputas de cárteles de la droga que incrementaron sus pugnas desde mediados de 2020.
SEGUIR LEYENDO: