El polémico militante del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, volvió a lanzarse contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de las declaraciones que ofreció Ted Cruz en el Senado de los Estados Unidos.
Por medio de su cuenta de Twitter, el extitular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que lo que hoy sucedió en el recinto legislativo estadounidense fue una “tremenda llamada de atención” para el Gobierno de México.
Asimismo, calificó como una “estupidez” todas las acciones que ha implementando el Gobierno de México tras el aumento a la violencia y asesinato de periodistas, las cuales fueron tildadas como “una amenaza a la seguridad nacional” de EEUU por el senador Cruz.
“Tremenda llamada de atención. Las estupideces que se están cometiendo en el país, por parte de la 4T y el presidente, constituyen una amenaza a la seguridad nacional de EEUU. No kidding! (¡En serio!)”, redactó este jueves 17 de febrero.
Y es que el senador del Partido Republicano por el estado de Texas, Rafael Edward -mejor conocido como Ted Cruz-, pidió al presidente Joe Biden presionar al gobierno mexicano para que ponga fin a la violencia contra los comunicadores que ha ido en aumento en este 2022.
En medio de su intervención en el recinto legislativo, Ted Cruz recordó los seis asesinatos que se han dado este año en el territorio nacional. Además, observó con preocupación la confrontación que inició el mandatario López Obrador con el comunicador Carlos Loret de Mola.
Asimismo, advirtió que México está viviendo un “colapso de las instituciones”, pues argumentó que en 2020 “más periodistas fueron asesinados en México que en cualquier otro país”, lo que se vuelve una “amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos”.
“El presidente López Obrador parece decidido a empeorar todas estas tendencias. El viernes utilizó su conferencia matutina para intimidar a uno de los periodistas más reconocidos en México: Carlos Loret de Mola. El presidente mostró su información financiera personal y pidió a las autoridades investigarlo”
Sin embargo, el legislador de los Estados Unidos no ha sido el único que se ha posicionado al respecto, pues la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el acto y exigió medidas a la administración para respaldar al periodismo, además de solicitar a la ciudadanía respaldo a la actividad profesional.
“Es necesario reaccionar frente a este terrible acto y garantizar condiciones para que las y los periodistas no se pregunten antes de publicar una nota si esas palabras pueden ser el detonante de una amenaza o una agresión”, afirmó Jesús Peña, Representante Adjunto de la ONU-DH en México.
Además, el organismo indicó que el asesinato de Heber López, así como los que han sufrido cinco otros profesionales de la comunicación en el año, atemoriza a todas las personas que ejercen la profesión en la región del Istmo de Tehuantepec, por lo que llamó a las autoridades a impulsar acciones preventivas para la protección de quienes ejercen el periodismo.
“El asesinato de Heber López pone de manifiesto la vulnerabilidad en la que se encuentran quienes ejercen la actividad periodística lejos de los centros urbanos más grandes
Del mismo modo solicitaron protección a la familia del señor López, así como de los testigos y periodistas que hubieran ofrecido información frente a cualquier posible amenaza, mientras se realiza la investigación correspondiente.
SEGUIR LEYENDO: