El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien presuntamente incurrió el delito de usurpación de profesión.
De acuerdo con el partido del Son Azteca, Bonilla se ha hecho pasar como ingeniero industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, según indicó el PRD, no existe evidencia en los archivos de la propia universidad y la Secretaría Educación Pública (SEP) que haya estudiado en la máxima casa de estudios y que cuente con un título y cédula profesional.
Los dirigentes perredistas Ángel Ávila, Karen Quiroga, Camerino Márquez y Verónica Juárez, acompañaron al arquitecto y periodista Jaime Martínez Veloz a presentar la denuncia, que cuenta con testimonial y documentos oficiales que acreditan dicho delito.
Al respecto, el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila Romero, acusó que la marca del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) “es la mentira y la trampa, el caso de Jaime Bonilla es un caso excepcional de corrupción y de protección a un delincuente. Vamos a seguir denunciando las tramposerías de Morena”.
Asimismo, explicó que en el estado de Baja California se cometió un fraude que fue respaldado por el Ejecutivo Federal, “está claro la doble nacionalidad de Bonilla, que estaba impedido para ser gobernador y lo permitieron; siguen acumulándose las irregularidades del partido gobernante, en el PRD no permitiremos más impunidad”, indicó.
En tanto, el ex candidato a gobernador de Baja California, Jaime Martínez Veloz, acusó que Jaime Bonilla cuando fue diputado federal se presentó como licenciado en administración y señaló en reiteradas ocasiones que estudió en la máxima casa de estudios.
Después en el registro del propio Gobierno Federal y del Senado de la República aparece como ingeniero industrial. “Siempre se ha promocionado como ingeniero industrial, pero hoy la UNAM y la SEP han respondido de manera oficial que no existe registro alguno como estudiante ni profesionista”, detalló.
Asimismo, aseveró que este hecho demuestra su calidad moral y la forma en que hace política. “Parece increíble que esta persona con estas características haya engañado a la sociedad bajacaliforniana y a la sociedad mexicana. Bonilla nos llevó a un desgobierno que ahora mantiene a la entidad como uno de los lugares más violentos de la República. El papel que ha jugado Morena es un papel negativo y de nulos resultados”, señaló.
Por su parte, la secretaria de Igualdad de Género, Karen Quiroga, refirió que conforme al artículo 250 del Código Penal Federal “estamos solicitando una sanción de 1 a 6 años de prisión y una pena pecuniaria, hay que analizar todos los actos que como gobernador realizó firmando bajo este supuesto que es ingeniero”.
“Hoy enérgicamente protesto como universitaria porque ha manchado a la UNAM, porque no se encuentra un solo registro de que tenga número de cuenta, jamás ha sido alumno de la universidad”, expresó.
Por su parte, Verónica Juárez indicó que con estos hechos se demuestra “que Morena es mentira, fraude y demagogia como lo fue Jaime Bonilla cuando estuvo al frente del gobierno de Baja California”, por lo que anunció que desde la Cámara de Diputados “se le dará seguimiento al juicio político que se interpuso y que está vigente por haber impulsado la ley Bonilla para ampliar su mandato, estamos ante otra de las falsedades del ex gobernador”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: