Movimiento Ciudadano (MC) acudió ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para presentar una queja contra senadores y gobernadores abanderados por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), esto por manifestar su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respecto a la Revocación de Mandato durante un periodo prohibido para hacer esto.
A través de un comunicado oficial, la bancada naranja informó este jueves 17 de febrero que el apoyo manifestado al presidente por las y los jefes de gobiernos locales de Morena en periodo prohibido incurrieron en una falta al Estado de derecho y sus procesos democráticos.
Por lo que MC presentó una queja ante el INE contra de las y los gobernadores de Morena y su grupo parlamentario en el Senado de la República por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.
Al respecto, cabe destacar que el organismo electoral, a cargo de Lorenzo Córdova, solicitó no continuar con dicha difusión, ya que puede influir en las preferencias de la ciudadanía y vulnera el principio de imparcialidad. A pesar de ello, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, sigue difundiendo la información en su cuenta de Twitter.
De tal modo que para evitar que se continúe con dicha incidencia, los representantes de MC solicitaron medidas cautelares a los que resulten responsables de esta difusión en dos sentidos:
1.- Que se retiren las publicaciones en todas las páginas y portales de internet.
2.- Que se aperciba a todos con multa para evitar que se repita.
En ese sentido, el partido a cargo de Dante Delgado sentenció que los principios constitucionales del proceso de Revocación de Mandato son condiciones que deben cumplirse y que el INE es el organismo facultado para realizar la vigilancia de que éstos sean respetados. Y, en virtud de que se vulneraron los principios de difusión, MC exige una amonestación pública por la reincidencia, multa, o sólo emitir la orden de retirar el material denunciado.
Cabe recordar que el miércoles 16, el INE ordenó retirar de diversas plataformas digitales un comunicado publicado por los morenistas que promueven la Revocación de Mandato, pues fueron calificados como propaganda en periodo prohibido.
Respecto a este caso, el organismo especificó que, derivado de una queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) contra la jefa de gobierno de la Ciudad de México y las y los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, se hace promoción indebida del proceso consultivo ciudadano.
En consecuencia, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital nacional arremetió contra la determinación del organismo electoral y sentenció que, aunque baje el contenido expresado el domingo, su convicción continuará siendo la misma.
“El INE ha ordenado como medida cautelar borrar de las redes sociales la publicación del 13 de febrero. Pueden ordenar borrar un tuit, pero no pueden lograr que renuncie a mis convicciones”
Y es que la Comisión de Quejas del INE dictó la procedencia de las medidas cautelares al advertir que, “en apariencia del buen derecho, se trata de una acción concertada y consentida por personas servidoras públicas para difundir, de forma expresa y preponderante, logros y acciones del gobierno federal y de quien lo encabeza, considerada como propaganda gubernamental prohibida en el marco del proceso de Revocación de Mandato en curso”.
SEGUIR LEYENDO: