Guanajuato: civiles armados se atrincheraron en Pénjamo tras enfrentamiento con el Ejército

Los elementos de la Sedena custodian el domicilio auxiliados por la Guardia Nacional y policías ministeriales del estado

Guardar
Diversos sujetos trataron de desviar la atención de las autoridades sobre el caso (Foto: EFE/ Str)
Diversos sujetos trataron de desviar la atención de las autoridades sobre el caso (Foto: EFE/ Str)

Tras diversos hechos violentos registrados durante el transcurso de este jueves 17 de febrero, un grupo de civiles armados se atrincheró al interior de un domicilio en la cabecera municipal de Pénjamo, Guanajuato, quienes previamente habrían mantenido un enfrentamiento armado con elementos del Ejército.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en conjunto con elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Ministerial de Guanajuato se mantienen alertas afuera del domicilio en el cual se resguardan los presuntos criminales.

De acuerdo con información de medios locales, los civiles involucrados en el incidente se habrían enfrentado durante dos horas con los elementos del Ejército, para posteriormente intentar darse a la fuga a bordo de vehículos, lo cual resultó en una persecución que terminó en el domicilio que se encuentra custodiado por los elementos de seguridad.

Los civiles se encuentran al interior de una casa de dos pisos en la calle Fuerte de los Remedios, de la colonia Juárez; testigos que presenciaron los hechos afirmaron que, después de entrar al lugar, dispararon sus armas de fuego en contra de los elementos castrenses.

Por su parte, los uniformados respondieron de la misma forma, pues soldados y policías dispararon en contra del domicilio desde las calles y azoteas aledañas al domicilio, hasta el momento no se han reportado heridos por este suceso.

Grupos de civiles incendiaron una camioneta en la cercanía del domicilio (Foto: Facebook/Penjamo.biz 2.0)
Grupos de civiles incendiaron una camioneta en la cercanía del domicilio (Foto: Facebook/Penjamo.biz 2.0)

Minutos después de que los presuntos criminales ingresaron al domicilio, otro grupo de civiles incendió una camioneta Ford Ranger color rojo que se encontraba estacionada en la calle Matamoros, cercana al lugar de los hechos, hecho que pudo haber sido un intento de distracción par alos elementos de seguridad que custodian el sitio.

Posteriormente uno de los atrincherados salió del domicilio a bordo de una motocicleta, desde la cual realizó disparos en contra de los uniformados, quienes iniciaron una persecución en su contra y lograron detenerlo

Durante el transcurso de estos hechos, también se registraron detonaciones de armas de fuego en las colonias Corral de Piedra, Tolento y Cruz Verde; se presume que estos incidentes tengan relación entre sí.

Por su parte, la oficina de Seguridad Pública del municipio publicó un comunicado mediante sus redes sociales, en el cual informaron de los hechos y pidieron a la ciudadanía mantener la calma, pues aseguraron que “la situación está siendo controlada por las corporaciones participantes”.

“Esta tarde, derivado de las labores de patrullaje de la Fiscalía del Estado de Guanajuato, Ejército Mexicano y Policía Municipal de Pénjamo, sujetos armados atacaron con armas de fuego a estas corporaciones de los tres niveles de Gobierno”, informó SP de Pénjamo y continuó:

Los elementos de seguridad se ubicaron en azoteas de casas aledañas (Foto: Facebook/Penjamotv)
Los elementos de seguridad se ubicaron en azoteas de casas aledañas (Foto: Facebook/Penjamotv)

“Al momento, elementos de las tres corporaciones mencionadas y Guardia Nacional, mantienen operativos de vigilancia en varios puntos del municipio así como en el domicilio antes señalado”, se leyó en el comunicado.

Dos días antes de estos hechos, el 15 de febrero, se registró una fuerte movilización policiaca en la misma entidad a causa de una persecución y enfrentamiento por parte de autoridades estatales y civiles armados.

Los hechos se registraron en las primeras horas de la mañana, pues presuntamente una mujer habría logrado huir del lugar en el cual se encontraba secuestrada por sujetos que habían privado de su libertad a cuatro personas días antes.

Tras percatarse de su huida, los presuntos secuestradores dispararon en su contra, de lo cual se percataron los vecinos de la zona, quienes dieron aviso a las autoridades municipales.

Al llegar al lugar, los elementos de seguridad fueron recibidos a balazos y los civiles emprendieron su huída, la cual se prolongó hasta la carretera federal Pénjamo-La Piedad, en la cual los uniformados dispararon en contra del vehículo de los presuntos criminales, de los cuales tres fueron abatidos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar