El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, celebró la extradición de Karime Macías, ex esposa de Javier Duarte, el cual actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
El mandatario estatal felicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) por no haber dejado el caso, pues de acuerdo con las autoridades mexicanas, Karime Macías es pieza clave en la trama de corrupción en el sexenio de Javier Duarte.
“El daño a las finanzas de Veracruz en la época de Javier “N” son reales, todavía las seguimos padeciendo. Se tiene que continuar en la búsqueda de los responsables y de los presuntos responsables, que se siga el proceso judicial. También hemos dado muestras de que aquí no hay pacto como quien me antecedió”, declaró García Jiménez.
Asimismo, indicó que durante su mandato como gobernador de Veracruz no intervendrá en el proceso que enfrenta Karime Macías, pues, según sus declaraciones, los despachos que se ofrecieron para litigar a favor de la entidad debido a los desfalcos millonarios que dejó el mandato de Duarte están ligados a funcionarios de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, también exgobernador de Veracruz.
“Hubo un manoseo de los procesos judiciales. Que bueno que en la FGR ya hay otras personas y también que en la Fiscalía General del Estado ya hay otras personas. Aquí no va a haber contemplaciones, se seguirán los procesos judiciales apegados al derecho y no se va a ventilar en medios para denostar a nadie lo que corresponda; justicia llanamente” aseveró el mandatario estatal.
El jueves 17 de febrero la Corte de Magistrados de Westminster, en Inglaterra, lugar donde reside desde el 2017, confirmó la legalidad de la entrega de Karime Macías a México tras ser acusada por el presunto desvío de más de 100 millones de pesos a empresas fantasma durante su etapa como presidenta del DIF Veracruz.
Cabe mencionar que en días pasados, el 11 de febrero, presentó una última apelación en la que alegaba que su proceso de extradición se realizó de manera inconstitucional.
En los últimos cinco años los abogados de Macías habían intentado recursos y argumentos para dilatar el proceso, como el pago de 150 mil libras como fianza. Su defensor, Marco Antonio del Toro Carazo, argumentó en más de una ocasión que en caso de que su cliente fuese entregada a México estaría expuesta a torturas.
En Reino Unido, la ex esposa de Javier Duarte llevaba en libertad su proceso judicial, sin embargo, portaba un brazalete de localización en el tobillo como medida para evitar la fuga. De acuerdo con el gobierno de Veracruz, Karime Macías y sus hijos residen en la calle de Belgrave, localizada a sólo un kilómetro de la mansión de la Reina Isabel II.
De acuerdo con investigaciones periodísticas, durante el gobierno de Duarte, Karime Macías hizo compras millonarias, las cuales fueron pagadas con la tarjeta de uno de los prestanombres del ex gobernador, Moisés Mansur Cysneiros.
Según un periódico de circulación nacional, en un solo día, Macías gastó hasta 80 mil 978 dólares en tiendas como Bergdorf Goodman y Neiman Marcus (almacenes exclusivos ubicados en Nueva York). Sólo con esa tarjeta, Macías firmó compras por más de 8 millones de pesos, en el periodo de diciembre de 2010 a enero de 2012.
Se espera que su llegada a México, Karime Macías sea internada en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil Morelos.
SEGUIR LEYENDO: