El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante la conferencia de prensa matutina del pasado 15 de febrero, aseguró que cualquier persona que realice una campaña de desprestigio contra la Cuarta Transformación (4T) podría ser acusada de “traición a la patria”.
De acuerdo con el Artículo 123 del Código Penal Federal, se trata de un delito que puede ser castigado con hasta 45 años de prisión y una multa de hasta 50 mil pesos a quien “realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana”, como espionaje, solicitar intervención extranjera o reclute gente para hacer la guerra al país.
Estos señalamientos calaron hondo entre los personajes de la oposición, quienes de inmediato salieron a criticar al mandatario y algunos hasta le respondieron, como el abogado Diego Fernández de Cevallos.
A través de su cuenta de Twitter, el candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en 1994 aseguró que la única ofensa que aceptaría sería cuando sea llamado patriota, pues no congenia con los ideales de la 4T.
“Cuando los senadores, hijos de la Cuarta, dicen que los opositores a Tartufo somos ’traidores a la Patri’, les decimos que viniendo de ellos, la única ofensa sería que nos consideraran patriotas”, escribió el “Jefe Diego”.
Inmediatamente, los usuarios de esta red social le respondieron a Fernández de Cevallos y le cuestionaron su patriotismo, pues recordaron que durante su periodo como senador supuestamente cometió varios delitos, como tráfico de influencias.
Otro sector defendió al ex político y afirmó que ni siquiera el propio López Obrador, o alguno de sus familiares, podría cumplir a cabalidad la descripción de patriota, pues sus acciones al frente del país han dejado que desea en rubros como seguridad, economía y relaciones diplomáticas.
“Con eso los senadores de Morena mostraron que ignoran lo que marca el Código Penal Federal, los delitos contra la seguridad de la Nación y tracción a la Patria. No dudo que Tartufo ya haya cometido uno de estos delitos”, se lee en la caja de comentarios.
MCCI también le respondió a AMLO
El “Jefe Diego” no fue el primero en responderle a López Obrador. El pasado 15 de febrero, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) respondió a los ataques recibidos y aseguró que estas declaraciones representan “una acusación muy grave”, la cual, en caso de ser falsas, se convierten en una calumnia “inaceptable”. Por ello, MCCI rechazó categóricamente tal señalamiento”.
Aprovechó el comunicado emitido para resaltar que jamás han violado los supuestos descritos por el artículo 123 del Código Penal Federal que tipifica las acciones que configuran el delito de traición a la patria. “La ley no da margen a la duda ni a la insinuación”, refirió el documento.
“Desde el Palacio Nacional, el presidente de México nos acusa, sin fundamento, una vez más. No hacemos ‘labor de zapa’ en contra de su proyecto de gobierno. No trabajamos de manera oculta. Lo que hacemos es documentar las causas, los costos y las consecuencias de la corrupción, sea de quien sea y moleste a quien moleste, con el fin de erradicarla”, ahondó.
Posteriormente, Mexicanos Contra la Corrupción afirmó que sí recibe dinero para financiar su labor de investigación contra la corrupción de fuentes nacionales y extranjeras, mismas que se realizan siempre en el marco de la ley.
“Trabajar para la patria y no traicionarla implica conducirse en el marco de la ley, y conlleva fortalecer y no destruir los pilares y los valores indispensables para una convivencia libre, plural y democrática. Ese es nuestro compromiso”, sentenció el posicionamiento.
SEGUIR LEYENDO