Ex titular de la SSP de San Luis Potosí fue vinculado a proceso por ejercicio abusivo de funciones públicas

La fiscalía local informó que existen las pruebas suficientes para inculpar a Jaime “N”, quien permanecerá en prisión preventiva

Guardar
El gobernador del estado ya había advertido sobre acciones legales en contra de los funcionarios de la administración pasada (Foto: Twitter/jepinedaa)
El gobernador del estado ya había advertido sobre acciones legales en contra de los funcionarios de la administración pasada (Foto: Twitter/jepinedaa)

Jaime Ernesto “N”, ex secretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí, fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio abusivo de las funciones públicas, tras ser detenido hace unos días por la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).

Mediante un comunicado, la fiscalía local informó que un magistrado determinó que existen pruebas suficientes para que se inicie un proceso judicial en contra del ex funcionario, quien deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa.

Después de escuchar los argumentos de la agente del Ministerio Público, el Juez de Control informó a Jaime “N” que existen los datos de prueba suficientes para que continúe su proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”, informó la fiscalía

Jaime Ernesto permanecerá encarcelado al interior del Centro de Reinserción Social de la Pila, en San Luis Potosí, pues así lo decidió el juez que lleva su caso, a pesar de que su defensa había pedido que se le otorgara prisión domiciliaria para atender su proceso fuera de prisión, lo cual fue rechazado por el magistrado.

Diversos ex funcionarios de San Luis Potosí enfrentan cargos ante la FGE (Foto: FGE SLP)
Diversos ex funcionarios de San Luis Potosí enfrentan cargos ante la FGE (Foto: FGE SLP)

Las autoridades potosinas han dado un plazo de dos meses para que se realicen las investigaciones complementarias a su caso, las cuales aportarán evidencia a posterior juicio que se realice en contra del ex funcionario.

El procesado fue detenido en la capital del estado el pasado 11 de febrero por personal de la fiscalía local, quienes lo trasladaron al penal de La Pila, lugar en el cual seis días después se llevó a cabo la primera audiencia en la cual se decretó su vinculación a proceso.

De acuerdo con lo comunicado por las autoridades, el ex titular de la SSP cuenta con al menos 50 denuncias en su contra ante la fiscalía del estado, las cuales también comprenden actos realizados por distintos integrantes del gobierno de Juan Manuel Carreras, ex gobernador de la entidad.

Los funcionarios dl gobierno pasado enfrentan cargos por corrupción y desvío de recursos públicos, pues el actual gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, ha denunciado que el gobierno de Carreras realizó movimientos financieros irregulares que serán investigados y castigados por su administración.

El ex titular de la SSP llevará su proceso tras las rejas (Foto: SSP-SLP)
El ex titular de la SSP llevará su proceso tras las rejas (Foto: SSP-SLP)

Por otra parte, el ex titular de la SSP de Aguascalientes, Porfirio Sánchez Mendoza recibió auto de formal prisión el pasado 9 de febrero, pues el magistrado determinó que el ex funcionario lleve su proceso tras las rejas; es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber cometido los delitos de tortura, abuso de autoridad y falsedad en declaraciones judiciales o informes otorgados a instituciones oficiales.

El ex titular de la SSP fue detenido el pasado 2 de febrero en un operativo conjunto de la FGR con elementos de la Secretaría de Marina (Semar). Distintas versiones de los hechos apuntan a que su arresto se llevó a cabo durante una visita de trabajo a la capital del país, mientras que otras aseguran que se le privó de su libertad al acudir a la zona militar ubicada en Aguascalientes.

Sánchez Mendoza ha sido vinculado a Luis Cárdenas Palomino y a Genaro García Luna, pues ocupó varios cargos al interior de la Policía Federal (PF) cuando ambos ex funcionarios estaban al frente de la corporación de seguridad y de la SSP federal respectivamente.

Porfirio Sánchez compareció ante un juez en el Reclusorio Norte un día después de su arresto, ejercicio jurídico en el cual se negó a declarar y que se llevará a cabo por medio del sistema de justicia tradicional, pues las denuncias en su contra fueron presentadas antes de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en 2016.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar