La Jefa de Gobierno de la Cuidad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respaldó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de hacer públicos de los recursos de “ciertos personajes” pertenecientes a los medios de comunicación.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina aseguró que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (INAI) debería contar con las características necesarias para poder informar acerca de los ingresos de periodistas que cuenten con cierta “característica” en la información” con la que trabajan.
“Estoy de acuerdo con el presidente. Es importante transparentar, principalmente en ciertos personajes; hay periodistas que tienen ingresos mensuales de 35 millones de pesos, entonces la pregunta es: ¿quién financia esos medios? ¿de dónde se tiene tantos recursos? Yo creo que son preguntas pertinentes hay quien dice que eso viola los datos personales, pero finalmente una persona que se dedica a difundir también es importante, en estos casos donde hay esta característica, pues pueda dar la información”, declaró Sheinbaum Pardo.
Asimismo, Sheinbaum Pardo mencionó que se tienen destinados 400 millones de pesos para medios de comunicación durante este año, sin embargo, indicó que se redujo los fondos pese a que en otros lugares del mundo no se les destina dinero público.
Las declaraciones de la Jefa de Gobierno se dieron luego de que el tabasqueño diera a conocer el supuestos ingresos anuales del periodista y fundador de Latinus, Carlos Loret de Mola, tras haber publicado en su portal de noticias una investigación que reveló que su hijo mayor, José Ramón López Beltrán, habitó una residencia en Estados Unidos perteneciente a un ex ejecutivo de Baker Hughes, empresa con la que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene contratos millonarios.
Después de diversos enfrentamientos entre López Obrador y Loret de Mola, el presidente solicitó al INAI que se diera a conocer los ingresos del periodista, sin embargo, el Instituto mencionó que no posee las facultades constitucionales ni legales para realizar investigaciones como la solicitada.
“El INAI no cuenta con facultades constitucionales ni legales para realizar investigaciones como la solicitada; lo que incluye en su caso, requerir a distintas entidades publicas como son el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la Unidad de Inteligencia Financiera y Registros Públicos de la Propiedad entre otros” dijo la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra.
Ante la respuesta del Instituto, el tabasqueño señaló “no estar sorprendido” por la respuesta de la institución y que sí el periodista se lo permitía, haría pública la información para demostrar que “no infla las cifras”.
“Lo cierto es que yo ya presentía que iba a responder de esa manera por su actitud desde que se fundo ese instituto, no permiten que se den a conocer informes sobre lo que ganan los periodistas famosos, que también es una minoría, la mayoría de los periodistas gana muy poco y se arriesga mucho, los que andan en la calle, los que andan buscando la nota”, indicó el Jefe del Ejecutivo.
Tras la respuesta del Instituto, López Obrador dijo que la institución “no quiere” dar a conocer los ingresos del fundador de Latinus, no obstante, lanzó un contundente reto a Loret de Mola, pues dijo que en caso de que el periodista se lo permita, él mostrará dicha información “nada más para probarle que no es una exageración y que puedo probar que sí recibió en el 2021 35 mil millones de pesos”.
Aunado a ello, el mandatario mexicano aseguró que tiene todas las facturas y comprobantes que “prueban” los supuestos ingresos de Loret de Mola.
SEGUIR LEYENDO: