Ciro Murayama defendió al INE tras críticas de Morena: “Nadie por encima de la ley”

A través de su cuenta de Twitter, el consejero electoral recordó que el partido que incluyó en la Constitución la prohibición de propaganda gubernamental durante el proceso de la Revocación de Mandato fue Morena

Guardar
Ciro Murayama defendió al organismo
Ciro Murayama defendió al organismo de los señalamientos que ha recibido por ordenar retirar la carta de apoyo a AMLO (Foto: Cuartoscuro)

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, defendió al organismo de los señalamientos que ha recibido por ordenar retirar la carta de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que firmaron gobernadoras y gobernadores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

A través de su cuenta de Twitter, el consejero electoral recordó a los internautas que el partido que incluyó en la Constitución la prohibición de propaganda gubernamental durante el proceso de la Revocación de Mandato fue Morena.

En el mensaje, el funcionario señaló que no es congruente que ahora Morena se queje del retiro de su desplegado y lo califique como censura.

“¿Qué partido dice que es censura que se prohíba la propaganda gubernamental durante la Revocación? R: también Morena. Así la congruencia”
El funcionario señaló que no
El funcionario señaló que no es congruente que ahora Morena se queje del retiro de su desplegado y lo califique como censura (Foto: Twitter/CiroMurayamaINE)

En otro tuit, afirmó que el Instituto Electoral no es el encargado de la redacción de la Constitución ni de las leyes, “pero es su obligación velar por que se respeten. Nadie por encima de la ley”.

Junto a la publicación, Murayama Rendón compartió un fragmento del artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato (LFRM), que advierte que durante el tiempo que comprende el proceso de Revocación de Mandato, desde la emisión de la Convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, “deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno”.

Ante su declaración, las respuestas de los cibernautas no se hicieron esperar, pues varios usuarios compartieron en el tuit fotos de espectaculares que Morena instaló en varios lugares de la República.

Afirmó que el Instituto Electoral
Afirmó que el Instituto Electoral no es el encargado de la redacción de la Constitución ni de las leyes (EFE/Instituto Nacional Electoral)

“Consejero, ¿cuándo irán a retirar la propaganda en espectaculares que está casi por todo México y que es ilegal? Desde ayer he estado denunciando eso ¡QUE SE CUMPLA LA LEY!” y “Muy bien Ciro, celebro que salgan a informar al pueblo con documentos y evidencias. No con calumnias y chismes como se hace en la mañanera”, fueron algunos de los comentarios.

Morena contra el INE

Cabe recordar que el pasado 13 de febrero, los gobernadores de Morena y de partidos aliados cerraron filas en defensa del presidente López Obrador a través de un comunicado.

En el texto, los mandatarios locales de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como la jefa de gobierno de la Ciudad de México aseguraron que los ataques en contra de AMLO tienen origen en grupos económicos que perdieron privilegios por la Cuarta Transformación.

Sin embargo, por considerarlo propaganda prohibida, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE dio un plazo de tres horas para que los gobernadores retiren el desplegado que emitieron.

Mario Delgado aseguró que el
Mario Delgado aseguró que el organismo “le tiene miedo a la democracia” (Foto: Twitter/ @mario_delgado)

Ante esto, la dirigencia de Morena y gobernadores acusaron al Instituto Electoral de “censura y acallamiento” por la resolución, entre ellos destacó Mario Delgado, quien aseguró que el organismo “le tiene miedo a la democracia” al retirar el desplegado de redes.

Mientras que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum compartió un mensaje en Twitter en el que anunció que acató la orden y borró el desplegado publicado, sin embargo, declaró que no lograrán “que renuncie a mis convicciones”.

“El INE ha ordenado como medida cautelar borrar de las redes sociales la publicación del 13 de febrero. Pueden ordenar borrar un tuit, pero no pueden lograr que renuncie a mis convicciones”

SEGUIR LEYENDO:

Guardar