Durante la tarde del pasado miércoles 16 de febrero, siete alcaldes afiliados al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentaron el proyecto Ajolotón, preservación del ajolote y su hábitat en el parque ecológico de Xochimilco.
En el evento liberaron a decenas de ejemplares de la especie endémica; sin embargo, fueron señalados por distintas organizaciones y grupos de apoyo para los ajolotes, ya que el lago donde fueron regados y donde se tomaron fotografías y videos tiene agua sumamente contaminada, por lo que el acto por preservar al ajolote podría resultar contraproducente.
Entre las imágenes que más llamaron la atención resaltaron aquellas en las que los alcaldes estaban manipulando a los animales en el pasto, pues entre risas y rodeados de cámaras, sostuvieron en sus manos a varios ajolotes, mientras el resto se encontraba en el césped.
Minutos después, la cuenta oficial de Twitter de la alcaldía de Xochimilco eliminó las fotos en las que los alcaldes sostienen a los animales en las manos; sin embargo, fueron recuperadas por el grupo de Coordinación de Pueblos de Xochimilco, quienes criticaron el accionar de los protagonistas y catalogaron el evento como “maltrato animal”.
Bajo el argumento de “estresar sin motivo” a la especie, a través de redes sociales usuarios calificaron como “deleznable” el acto encabezado por José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco, pues se trata de un animal acuático y tenerlo sobre tierra no conlleva ningún beneficio para la fauna.
Debido a las descargas de agua negra que sufre el lago de Xochimilco diariamente, la exposición del ajolote sin un protocolo establecido podría llevarlos a la muerte, ya que de acuerdo con Reuters, el hecho de que el animal absorba oxígeno a través de su piel, exponerse a aguas sucias lo vuelve extremadamente vulnerable.
De acuerdo con Diana Vázquez Mendoza, bióloga por la UNAM, la liberación tuvo lugar en un Área Natural Protegida con una reglamentación para realizar cualquier actividad. “Para la reintroducción de fauna deberán presentarse estudios de dinámica poblacional, interacciones tróficas de flora y fauna y planes de reintroducción previamente realizados”, señaló a través de su cuenta de Twitter.
Los estudios no habrían sido presentados para realizar el evento, por lo que se ignoró la normativa que busca salvaguardar la integridad del ecosistema.
Además, la especialista en Ciencias de la Sostenibilidad explicó que “los axolotes son anfibios muy sensibles al estrés y al ambiente por su tipo de piel”, por lo que exhibió los riesgos que tuvo la especie al estar expuesta con los alcaldes: “Cuando nuestras manos tienen contacto con ellos existen el riesgo de contraigan una infección”, afirmó.
No se recomienda reintroducir ajolotes que fueron criados en cautiverio, mucho menos en un ecosistema que se encuentra con altos índices contaminantes como lo es el canal principal de Cuemanco, donde se realizó gran parte de la sesión fotográfica, pues de acuerdo con la especialista “La liberación no es sana ni para el animal ni para el ecosistema”.
Entre las iniciativas para limpiar y oxigenar los canales de Xochimilco, Refugio Rodríguez Vázquez, investigadora del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav, impulsó un proyecto científico con la aplicación de varios desarrollos tecnológicos para el tratamiento del suelo y agua, entre los que destacan la oxigenación de los canales mediante un método de generación de micronanoburbujas (MNB), adaptado a las trajineras al navegar.
Su objetivo es reducir las condiciones anaerobias que prevalecen en el agua y con ello disminuir la emisión de gases de efecto invernadero como metano, dióxido de carbono o ácido sulfhídrico (denominado “gas de las coladeras”). Con el proyecto se contribuye a mejorar la calidad del líquido, suelo y aire en la zona, también se generan beneficios a las especies acuáticas, terrestres y a la vida de los lugareños, además favorece la actividad turística.
SEGUIR LEYENDO: