Nuevo León: reos ligados a la riña de Apodaca fueron trasladados a penales federales

En total, 71 internos serán reubicados en penales federales de Guanajuato, Tepic, Toluca, Chiapas y Oaxaca

Guardar
71 reos de alta peligrosidad
71 reos de alta peligrosidad fueron trasladados desde los centros penitenciarios de Cadereyta, Apodaca I y Apodaca II. (Foto: Twitter @AldoFasciZ)

71 reos de alta peligrosidad, algunos ligados a la riña de Apodaca, fueron trasladados a Penales Federales de Guanajuato, Tepic, Oaxaca, Chiapas y el Altiplano de Toluca desde los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Caderyta, Apodaca I y Apodaca II en Nuevo León, el 16 de febrero.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Aldo Fasci Zazua, informó en rueda de prensa que la razón para efectuar el operativo - de casi 12 horas de duración - fue la poca capacidad que cuentan los centros de la entidad para contener a internos con estos perfiles.

Bajo ese tenor, detalló, que los 71 sujetos han sido partícipes de las agresiones entre la población de los centros, así como de extorsiones efectuadas dentro y fuera de las instalaciones: “Son perfiles que habían generado demasiada violencia en la calle”.

“Las condiciones de los centros penitenciarios del estado no son de alta seguridad, salvo uno, donde ya está lleno. Ese fue el problema que motivó la riña. Todos ellos son partícipes de las extorsiones dentro de los centros penitenciarios”.

El operativo se efectuó en el marco de la riña dentro del Cereso Apodaca I que dejó al menos a 56 reos lesionados - ocho necesitados de hospitalización - a raíz de una confrontación entre dos grupos de extorsionadores, el pasado 07 de enero.

Al menos 56 reos resultaron
Al menos 56 reos resultaron lesionados tras la riña en el penal de Apodaca, el pasado 07 de enero. (Foto: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM)

Luego de la disputa, se registró la presunta colocación de mantas y circulación de videos con amenazas. Cuestionado por ello, Fasci Zarzua aseguró que dichos actos fueron ordenados por los convictos trasladados en un acto de protesta para evitar su transferencia.

En tanto, recordó que el enfrentamiento fue iniciado por la Población Privada de la Libertad (PPL) que estaba sujeta a la extorsión. Ante ello, afirmó que los traslados de miércoles garantizarán una menor probabilidad que estos delitos vuelvan a brotar en los Ceresos.

“La violencia fue de los internos que estaban sujetos a la extorsión. Fueron los que agredieron a éstos, pero éstos los estaban extorsionando (...) Son medidas preventivas”.

De esa manera, el secretario aseguró que trabajarán para mantener el orden y prevenir el surgimiento de líderes que pudieran continuar con los ilícitos, no obstante, aseguró que la población de los tres ceresos “casi hace fiesta por este traslado”.

“La población penitenciaria está muy tranquila y casi hacen fiesta por este traslado. Están muy tranquilos y aplaudiendo porque les estamos quitando a la gente que los extorsionaba”, declaró.

Los internos de alta peligrosidad
Los internos de alta peligrosidad serán reubicados en penales federales de Guanajuato, Tepic, Toluca, Chiapas y Oaxaca. (Foto: Twitter @AldoFasciZ)

El estado gobernado por Samuel García está convertido en un oasis para la delincuencia. De acuerdo con el mapa criminal, la droga llega a la región a través de los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG), del Noreste, del Golfo, y la Organización de los Beltrán Leyva.

La radiografía criminal de la entidad fronteriza sitúa a la organización del Golfo en los municipios limítrofes entre Nuevo Léon y Tamaulipas como China y Bravo. En tanto, la zona del norte, que comprende los municipios de de Sabinas Hidalgo, Anáhuac, Lampazos, General Treviño y Agualeguas, está dominada por el Cártel del Noreste.

La influencia de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en Nuevo Léon es más reciente. De acuerdo con los informes de inteligencia, ambos tienen interés en la entidad por el tráfico de drogas, armas indocumentados y robo de hidrocarburos. Para ambas organizaciones trabajan al menos seis células delictivas, encargadas de distribuir drogas sintéticas en Monterrey.

Mientras que en la capital del estado y las zonas norte y sur de Nuevo Léon, se ha identificado la presencia de células independientes que venden cristal, droga más barata, de fácil acceso y altamente adictiva.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar