Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, salió en defensa de lo periodistas y aseguró que “ningún comunicador debe ser considerado traidor”.
“Respeto a todos los medios de comunicación, a todas las comunicadoras y comunicadores, les reiteramos en Morena todo nuestro respeto. No hay ningún comunicador, ninguno ni ninguna, que por sus ideas, sus orientaciones u opiniones puedan ser traidores a nada. Les reiteramos, nuestro aprecio y nuestro respeto”, mencionó Monreal Ávila desde la Cámara de Diputaos.
Las declaraciones del también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado se dieron luego de que al interior de San Lázaro un grupo de periodistas se manifestaron para exigir mejoras en su calidad de trabajo y que se garantice su protección ante la creciente violencia contra el gremio.
Bajo la consigna “¡Nos queremos vivos!”, una decena de comunicadores se agrupó en el palco del pleno para repetir el cántico una y otra vez en virtud de incidir en la política nacional para que se garanticen mejores condiciones de seguridad para el ejercicio del periodismo.
Y es que en lo que va del año van cinco periodistas asesinados al interior de la República: Heber López en Oaxaca, Lourdes Maldonado y Margarito Martínez en Baja California, José Luis Gamboa en Veracruz y Roberto Toledo en Michoacán, así como también Marco Ernesto Islas, hijo del comunicador Marco Antonio Islas Parra.
No obstante, otro de los hechos que fue fuertemente criticado entorno a los medios, fueron las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras haber revelado, durante una de sus conferencias matutinas, los supuestos ingresos del periodista Carlos Loret de Mola, a quien en más de una ocasión le hizo una serie de señalamientos luego de que su portal de noticias, Latinus, de la mano de la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelaran que su hijo mayor, José Ramón López Beltrán , habitó y vive en una lujosa mansión en Estados Unidos.
Cabe mencionar que quien también resultó ileso fue MCCI pues el Jefe del Ejecutivo los tachó de “traidores a la patria” a todos aquellos que realizan campañas contra de su administración y su proyecto de nación autodenominado como la Cuarta Transformación (4T). Asimismo, cuestionó los recursos con los que se financia dicha organización.
“A ellos les pregunto: ¿Qué no es corrupción recibir dinero del gobierno de Estados Unidos para hacer labor de zapa en contra del proyecto de transformación? Es hasta traición a la patria, pero por qué no dicen cuánto reciben (...) Es interesante esto que está sucediendo y el que nada debe nada teme (...) La campaña contra nosotros viene de arriba”, añadió.”, declaró López Obrador en su conferencia matutina del 15 de febrero.
Por otra parte, el Instituto Internacional de Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) hizo un llamado al presidente López Obrador a poner fin a la impunidad que existe ante los “asesinatos horribles” que ha sufrido el gremio.
En un desplegado que se publicó para The Washington Post, la red global para el periodismo independiente señaló que México mantiene “el deplorable estatus de ser el país más mortífero del mundo para el trabajo de los periodistas”. Al menos 150 periodistas han sido ultimados en los últimos 25 años, según Death Watch.
SEGURI LEYENDO: