La calificadora Moody’s reaccionó ante la suspensión que Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció hacia el ajuste de tarifas para carreteras y puentes de cuota, el pasado 16 de febrero.
La medida fue calificada por Roxana Muñoz, analista del sector de infraestructura, como un factor crediticio negativo para las concesiones de las carreteras federales del país.
Asimismo, argumentó que la resolución no sólo obstaculizará la recuperación de ingresos, también dio pie a pronosticar un incremento de la deuda indexada a la inflación, así como crear un desequilibrio económico para las concesionarias.
El pasado miércoles, la dependencia federal dio a conocer que se implementaría un aumento del 7.36% en los peajes promedio de las vías a su cargo, decisión tomada por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
Sin embargo, unas horas después rectificó la cancelación de la instrucción por tiempo indefinido, esto, sin ahondar en las causas que llevaron a la orden girada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
“Caminos y Puentes Federales (Capufe) informa que el ajuste tarifario instruido para iniciar el día de hoy, quedará suspendido hasta nuevo aviso. Este cambio obedece a instrucciones giradas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)”
De esa manera, la Capufe eliminó el comunicado de su página web en el que se informaba sobre este cambio.
Actualmente son 42 autopistas y 32 puentes (12 son internacionales) que se encuentran bajo la operación de la Capufe, según el último registro de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos. Red Fonadin: Tarifas vigentes 2021 (con IVA).
De éstas, se tenía previsto aumentar la tarifa para la autopista Cuernavaca-Acapulco de más del 13% respecto a la tarifa vigente de 2021, por lo cual su costo sería de 596 pesos para la circulación de vehículos y 297 pesos para las motos.
Otra de las vías que iba a tener un incremento en sus costos más de lo esperado era el Circuito Exterior Mexiquense, pues aumentaría 9% respecto a las tarifas de 2021.
Lo anterior generó cierta preocupación en usuarios de redes sociales, ya que entre los cambios más relevantes por este aumento tarifario se econtraban la México-Pachuca, la México-Cuernavaca, la México-Puebla, la Cuernavaca-Acapulco y la México-Querétaro.
Asimismo, Capufe detalló que el aumento respondía a los efectos inflacionarios que se registraron en diciembre de 2020 y 2021, además de que los recursos recaudados por el aumento de costos en sus autopistas serían destinados a cubrir gastos de conservación de las vías y su infraestructura.
SEGUIR LEYENDO: