“Mofándose”: Vicente Fox se pronunció sobre el exhorto del INE para retirar carta de apoyo a AMLO

El órgano electoral señaló que el comunicado firmado por 18 mandatarios estatales incurrió en un acto de propaganda política y, por ende, en una violación a la veda electoral que inició el pasado 4 de febrero en el marco del proceso de Revocación de Mandato al que se someterá el tabasqueño el próximo 10 de abril

Guardar
Vicente Fox fue uno de
Vicente Fox fue uno de los personajes que se sumó a la fila de quienes criticaron a los gobernadores de Morena que dieron el "espaldarazo" a AMLO mediante un comunicado (FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM)

El expresidente Vicente Fox Quesada se sumó a las críticas de la oposición tras el exhorto que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) para retirar la carta de apoyo firmada por 18 mandatarios morenistas, en la cual respaldaron a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de cara al proceso de Revocación de Mandato al que se someterá el próximo 10 de abril y en medio de la discusión llevada a cabo en la Cámara de Diputados sobre la reforma eléctrica.

Tras el ordenamiento del órgano presidido por Lorenzo Córdova Vianello, el panista no tardó en pronunciarse al respecto y una vez más utilizó su cuenta oficial de Twitter para expresar su descontento hacia los actos realizados por el partido guinda. “¡Como siempre, Morena mofándose y jugando con la ley! Al fin que para ellos no hay castigo. INE da 3 horas a gobernadores de Morena para bajar de redes desplegado en apoyo a AMLO”, escribió el político 79 años en redes sociales.

Cabe destacar que la autoridad electoral tomó dicha determinación debido a que el Partido Acción Nacional (PAN) interpuso un reclamo en el que solicitó medidas cautelares para la difusión del texto que fue firmado por Claudia Sheinbaum, Cuitláhuac García, Evelyn Salgado, Alfonso Durazo e Índira Vizcaíno, entre otras gobernadoras y gobernadores.

El expresidente también dio a
El expresidente también dio a conocer sus impresiones sobre el exhorto que el INE hizo a Morena (Foto: Twitter/ @VicenteFoxQue)

Ante ello la Comisión de Quejas y Denuncias del INE concluyó que los mandatarios incurrieron en una acción “expresa y preponderante” para difundir los logros y las acciones del Gobierno Federal y de quien lo encabeza, es decir, de López Obrador.

“El comunicado encuadra dentro de la categoría de propaganda gubernamental al acreditarse que quienes suscriben el documento son personas servidoras públicas del más alto nivel y responsabilidad en sus respectivas entidades federativas”, indicó el INE mediante un comunicado en el que dio a conocer la evaluación de la misiva.

La autoridad electoral precisó que el documento donde se manifestó el respaldo hacia el tabasqueño fue considerado como propaganda electoral, lo que representa una violación a la veda electoral que inició el pasado 4 de febrero en el marco de la próxima consulta ciudadana en la que se decidirá si AMLO seguirá al frente del Ejecutivo nacional o no.

Además, recientemente Fox Quesada respaldó los comentarios en los que Lilly Téllez comparó la popularidad de AMLO con “comida chatarra” durante su intervención en el Senado de México. “Siempre hablan de que el presidente es el mejor presidente del universo, pero lo popular no implica que sea bueno. El presidente, en efecto, es popular, pero como lo es la comida chatarra. Le gusta mucho a muchos, pero hace daño y destruye la salud física, así como el presidente destruye la salud de la República”, indicó la panista.

Lilly Téllez comparó a AMLO con la comida chatarra: “Que sea popular no significa que sea bueno” Video: Twitter/@LillyTellez

Ante los comentarios de la senadora, el expresidente mexicano aplaudió la analogía que realizó de AMLO y apuntó lo siguiente en redes sociales: “¡Como siempre Lilly, fenomenal y certero! Hay que verlo y disfrutarlo”. En este mismo contexto, el mandatario utilizó su cuenta oficial de Twitter para compartir que el diario estadounidense Washington Post pidió a Joe Biden un pronunciamiento sobre las críticas que el tabasqueño ha lanzado en contra de la prensa mexicana y, particularmente, contra el comunicador Carlos Loret de Mola.

Esto tras la publicación de un reportaje en el que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en colaboración con LatinUs, reveló un posible conflicto de interés entre un alto ejecutivo de la compañía petrolera Baker Hughes y José Ramón López Beltrán, hijo del tabasqueño que habitó una lujosa residencia en Houston, Texas con su esposa Carolyn Adams.

Por ello, el titular del Ejecutivo ha aprovechado el espacio en sus conferencias matutinas para arremeter en contra del exconductor del programa Primero Noticias y ha señalado categóricamente que dicha investigación es fruto de una campaña de desprestigio en contra de su administración encabezada por “la mafia del poder”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar