“Voy a defenderme a mi y para mis hijos. Mientras tenga fuerzas para luchar, y recursos legales por interponer, seguiré dando la batalla de mi vida”, de esa manera termina la misiva que Karime Macías, ex primera dama de Veracruz y ex esposa de Javier Duarte, envió tras la aprobación de su extradición de Londres (Reino Unido) a México, por el delito de peculado del que se le señala en Veracruz (en la costa del Golfo de México).
Este jueves, en punto de las 14:00 horas de Inglaterra (GMT), el juez Goldspring aprobó el proceso de entrega de Macías, quien tiene 30 días para apelar la decisión del tribunal. “La decisión de hoy aun cuando la respeto, no la comparto”, expresó la mujer en la carta.
En un escrito de dos cuartillas, Macías explicó que no hay pruebas del enriquecimiento ilícito del que se le acusa en el país mexicano. “No voy a permitir que esas falsedades que declararon esos funcionarios queden impunes. Ya en México se siguen procedimientos que revelarán la verdad. Además estamos por demostrar en amparo que ya se extinguió la acción penal”, escribió.
Karime Macías fue acusada por el ex mandatario estatal de Veracruz, Miguel Ángel Yunes de ser una pieza clave en la trama de corrupción de la entidad. Entonces, señaló a la mujer del presunto desvío de más de 100 millones de pesos a empresas fantasma durante su etapa como presidenta del DIF Veracruz.
“Yo tuve un cargo honorario en el DIF por ser la esposa entonces de quien fuera Gobernador y hoy es mi ex marido, un cargo igual al de otras señoras esposas de reconocidos empresarios locales que formamos parte de este organismo asistencial. Ni ellas ni yo manejamos fondos, tampoco decidimos cuestiones administrativas, ni celebramos contrato alguno. Ni un peso llego a mi bolsa”.
En México, especialmente en el estado de Veracruz, Karime Macías es considerada un símbolo de lujo y derroche, incluso después de la aprehensión de su ex marido, en 2017.
Yunes defendió en más de una ocasión, su postura sobre que la mujer vivía rodeada de lujos en Belgrave, uno de los barrios más exclusivos de la ciudad de Londres. Pese a ser captada por espías del ex mandatario estatal, Macías ha negado las acusaciones.
Este jueves escribió en la misiva: “Vivo en Inglaterra con mis hijos menores al día, sin el más mínimo lujo como se quiso hacer creer. Mi situación económica es crítica, es lejano a lo que Yunes maquiavélicamente le hizo creer a la sociedad, a partir de una campaña multimillonaria que lanzó en mi contra para vestirme de villana [...]”.
Duarte ha defendido a su ex esposa de los delitos que le atribuyen, señalando que todo sería de un invento de Miguel Ángel Yunes. Además de las denuncias por desvío de dinero, Macías suma otra acusación más. En 2018, la Secretaría de Hacienda denunció a la mujer por un presunto fraude fiscal por 2 millones de pesos.
Se espera que su llegada a México, Karime Macías sea internada en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil Morelos.
SEGUIR LEYENDO: