México advirtió ante la ONU sobre conflicto en Ucrania: “Implicaría un salto al vacío”

El embajador Juan Ramón de la Fuente pidió en el Consejo de Seguridad que se priorice la distensión, la diplomacia y el diálogo en favor de la ciudadanía ucraniana

Guardar
Juan Ramón de la Fuente habló en nombre de México en el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (Foto: SRE)
Juan Ramón de la Fuente habló en nombre de México en el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (Foto: SRE)

El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente Ramírez, hizo un llamado en el Consejo de Seguridad para que las partes involucradas privilegien el diálogo y la diplomacia ante el posible conflicto bélico que podría desatarse en la frontera entre Ucrania y Rusia.

Durante su participación en la sesión de este jueves 17 de febrero en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos (EEUU), el diplomático mexicano celebró que se les diera la bienvenida a los representantes de Ucrania y de Alemania, con el fin de que todas las voces involucradas sean escuchadas por la comunidad internacional, debido a que es un problema que pone en riesgo la vida de la ciudadanía ucraniana.

Asimismo, en nombre de México, el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió que se regrese a las bases de la diplomacia y el diálogo, ya que sin éstos se estaría dando un “salto al vacío”, por lo que refirió que el país que él representa siempre velará por la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania.

“Es hora de refrendar los esfuerzos en un solo camino: el de la distensión, la diplomacia y el diálogo”
Juan Ramón de la Fuente pidió volver al diálogo y la diplomacia ante el conflicto en Ucrania (Foto: SRE)
Juan Ramón de la Fuente pidió volver al diálogo y la diplomacia ante el conflicto en Ucrania (Foto: SRE)

Además, indicó que la delegación mexicana tomó nota, con gran interés, del anuncio sobre el retiro de algunas tropas rusas de la frontera con Ucrania; sin embargo, pidió que dicha acción se concrete a la brevedad, puesto que de hacerlo se generará la “confianza que solo dan los hechos y que las circunstancias reclaman”.

“México reconoce y agradece los esfuerzos de los líderes mundiales que, siendo factores de influencia, se han involucrado personalmente para tratar de encontrar una salida pacífica a esta crisis, que sea capaz de atender las diversas preocupaciones de seguridad en la región”, explicó el embajador durante la ronda de posicionamientos sobre la agenda del día.

En tanto, recordó que el conflicto en Ucrania Oriental ha tenido un grave impacto en la población civil, ya que se estima que cerca de tres millones de personas requieren de asistencia humanitaria; mientras que alrededor de millón y medio de personas se encuentran desplazadas. Ante lo cual, recalcó que la población también enfrenta restricciones en su libertad de movimiento, lo cual limita el acceso a los servicios básicos como los de salud y de educación.

Mexicanos en Ucrania son trasladados al sur del país europeo (Foto: Twitter/@SRE)
Mexicanos en Ucrania son trasladados al sur del país europeo (Foto: Twitter/@SRE)
“México pide que se garantice la libertad de movimiento de los civiles en ambos lados de la línea de contacto”

Finalmente, el embajador Juan Ramón de la Fuente indicó que desde México se hace un llamado, también, a las partes a facilitar el acceso humanitario en la zona de manera segura e irrestricta, así como garantizar el libre movimiento a la misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea.

Además, indicó que es necesario destacar que las minas, las municiones no detonadas y otros artefactos explosivos son una amenaza real y afectan de sobremanera a la población civil. Por lo que pidió que todo el Consejo de Seguridad exhorte a las partes a eliminar las minas existentes y a no incurrir en la colocación de nuevos explosivos.

Familias mexicanas fueron movilizadas al sur de Ucrania (Video: Twitter/@m_ebrard)

En tanto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer el pasado 16 de febrero que las 32 familias mexicanas que se encontraban en Ucrania ya fueron movilizadas al sur de esta nación con éxito, tras el incremento de las tensiones con Rusia.

Asimismo, el canciller felicitó a toda la comunidad mexicana, al personal de la embajada y a todo el equipo de la dependencia por lograr llevar a cabo el plan de contingencia, con el fin de salvaguardar a los connacionales frente a un posible conflicto bélico en la zona.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar