Caborca: localizan a hijo de periodista reportado como desaparecido

Sebastián Manríquez Verdugo, joven de 23 años, fue localizado sano y salvo este jueves 17 de febrero luego de que fuera privado ilegalmente de su libertad en los hechos ocurridos en Caborca, Sonora

Guardar
Hasta el momento, la Fiscalía
Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia de Sonora ha recibió 5 denuncias por privación ilegal de la libertad tras lo ocurrido en Caborca (Foto: Archivo)

Localizaron con vida a uno de los jóvenes que fueron privados de su libertad en los hechos ocurridos durante la noche del 15 y madrugada del 16 de febrero en el municipio de Caborca, Sonora, donde se registró una serie de balaceras, así como el levantamiento de ciudadanos.

Se trata de Sebastián Manríquez Verdugo, hijo del locutor y periodista Sebastián Manríquez. El joven de 23 años había sido denunciado como víctima de secuestro tras los hechos ocurridos en Caborca y fue encontrado sano y salvo en la mañana de este jueves 17 de febrero, informó la Fiscalía General de Justicia de Sonora.

Hasta el momento, la FGJ de dicha entidad ha recibido 5 denuncias por privación ilegal de la libertad, de las cuales han sido liberadas dos personas, mientras se mantiene la búsqueda de las tres restantes (todos masculinos).

En un primer momento, de acuerdo con el colectivo Jóvenes Buscadores de Sonora, al menos tres personas habían sido privadas de su libertad, indicaron a este medio. Sin embargo, extraoficialmente se informó de otros seis ciudadanos más que se encuentran en calidad de desaparecidos.

Entre ellos figuraban Sebastián Manríquez y Eduardo Uribe (también de 23 años), quienes presuntamente fueron confundidos y secuestrados en la madrugada del 16 de febrero, en la calle 18, entre las avenidas P y Q. Se señala que ambos jóvenes trabajaban en un restaurante.

Los jóvenes de 23 años
Los jóvenes de 23 años eran amigos (Foto: Facebook/Jóvenes Buscadores de Sonora)

El incidente

Según fuentes de seguridad consultadas por Infobae México, durante la noche del 15 de febrero se reportaron detonaciones de armas de fuego alrededor de las 23:00 horas, lo que dejó a dos hombres muertos, confirmó el alcalde Abraham Mier en entrevista para este medio.

Presuntamente, un comando armado de 19 camionetas desató el terror en la entidad al irrumpir en varias viviendas, disparando contra las fachadas y sustrayendo a varios pobladores de sus domicilios.

En respuesta a ello, el presidente municipal decretó un toque de queda a partir de las 22:00 horas del 16 de febrero ante el posible regreso del mismo grupo criminal, pues según Mier, al menos en 40 de 72 colonias se registraron hechos violentos.

“Pensando en la seguridad de los caborquenses hemos tomado la decisión de suspender todo evento deportivo este día e invitamos a los negocios locales a cerrar a las 10 pm. Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para garantizar la seguridad en nuestro municipio”
Un recuento de los hechos ocurridos la noche del 15 y madrugada del 16 de febrero en el municipio de Caborca, Sonora. Donde un comando armado irrumpió en sus calles desatando balaceras, secuestros y asesinatos.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora indicó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Municipal y Estatal realizaron un operativo en la zona donde aseguraron 3 personas, 4 vehículos, así como armas de fuego y cartuchos que quedaron en disposición de la Fiscalía General de la República.

Videos que circulan en redes sociales muestran al comando armado circular por las calles de Caborca. En uno de ellos, se observa a un grupo de hombres encapuchados en una gasolinera con equipo táctico y armas de grueso calibre al lado de una serie de camionetas estacionadas; se presume que son de la célula Los Pelones. “Puro Pelones, viejones”, se escucha decir a uno de ellos quien graba el video.

Por último, Seguridad Pública de Caborca realizó un operativo en coordinación con la Sedena, la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y la Policía Municipal en la noche de ayer miércoles y madrugada de hoy jueves 17 de febrero en toda la ciudad, en el cual no se registraron hechos violentos. También se instalaron bases de operaciones en puntos estratégicos para la vigilancia en todos los sectores, se informó a través de Facebook.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar