El embajador de los Estados Unidos (EEUU) en México, Ken Salazar, anunció que se promoverá la creación de un parque fronterizo entre las ciudades de Brownsville, Texas, y Matamoros, Tamaulipas, con el fin de crear una mejor comunicación de las urbes fronterizas.
Acompañado por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ambos políticos indicaron que el lugar binacional contará con espacios para el arte, deporte, gastronomía y de esparcimiento en general. Asimismo, agregaron que se trata de una nueva oportunidad para fortalecer los lazos entre ambos países.
“Muy complacido de estar en #Brownsville para promover un parque fronterizo entre esta ciudad y Matamoros, fortaleciendo nuestros lazos culturales y nuestros esfuerzos de conservación”, redactó el diplomático estadounidense en su cuenta oficial de Twitter.
La noticia de un nuevo puente binacional se dio en el marco del segundo encuentro entre la Embajada de los Estados Unidos en México y los gobernadores del noreste, la cual se llevó a cabo en Reynosa, Tamaulipas. Además del gobernador anfitrión del evento, también estuvo presente Samuel García Sepúlveda y Miguel Riquelme Solís, mandatarios de Nuevo León y Coahuila, respectivamente.
De acuerdo a los tres presentes, la importancia de dichas reuniones recae en impulsar una agenda de desarrollo regional, así como de colaboración entre las autoridades mexicanas y las estadounidenses por el fin de ambas nacionales.
Incluso el diplomático estadounidense indicó que para el presidente Joe Biden es de suma importancia seguir impulsando el comercio, por lo que la relación en la frontera es uno de sus principales puntos a trabajar durante su administración.
“Aquí hay prosperidad, gente muy buena y líderes muy buenos por eso como embajador pasaré bastante tiempo aquí. Estamos hablando como una región donde el comercio que enlaza nuestras naciones se ve todos los días, todos los años y eso no va a cambiar por parte del presidente Biden. Les puedo decir que reconoce la importancia de toda la frontera y vamos a trabajar juntos”, explicó el embajador.
Los tres gobernadores y el embajador acordaron continuar impulsando la ampliación y construcción de más Puentes Internacionales en la frontera común entre Texas y los tres estados mexicanos del noreste, además de obras en carreteras para que se facilite el comercio por parte de las entidades participantes.
Asimismo, determinaron acciones conjuntas entre la embajada y el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), incluso operar desde los tres estados para contener el flujo migratorio, atender y dar alternativas con perspectiva de derechos humanos a los migrantes que logran llegar a la frontera, por medio de estancias migratorias.
En el evento participaron los titulares de las secretarías de Gobierno de los 3 estados, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Energía y Economía. Además, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, Sector Rio Grande de la Patrulla Fronteriza, Consejo de Comercio y Seguridad, entre otras autoridades de la Embajada de los Estados Unidos de América en México.
La reunión con los gobernadores se dio una semana después de la visita de John Kerry a México, en la cual se aprobó la creación de un plan de entendimiento a favor del medio ambiente y las energías renovables.
Ante lo cual, el embajador de Estados Unidos en México aseguró que tanto él como el enviado especial del clima, John Kerry, tuvieron un encuentro “provechoso” con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), debido a que indicó que México es “un aliado”.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el diplomático estadounidense aseguró que la nación mexicana siempre ha sido cercana a la unión americana en temas de energías limpias y renovables, al igual que con la lucha contra el cambio climático.
SEGUIR LEYENDO: