Jorge Álvarez Máynez, coordinador de las y los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), acudió a las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para interponer una queja contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el presunto acoso que ha ejercido contra los miembros de la prensa en México, particularmente Carlos Loret de Mola y Carmen Aristegui.
A través de un comunicado oficial, el diputado federal explicó este miércoles 16 de febrero que acudió a las oficinas del organismo descentralizado para presentar la queja y aseguró que “el presidente ha acosado, desde el poder público a periodistas y medios libres”.
“Ha acosado a Carmen Aristegui y, en los últimos días, de forma sistemática y rebasado todos los límites, a Carlos Loret de Mola e incluso a su familia”
Bajo la lógica de que el acoso y el hostigamiento a las y los periodistas desde el poder rebasó todos los límites, el secretario de la Comisión de Zonas Metropolitanas sostuvo que estas conductas no deben de ser sostenidas al interior de un Estado democrático, por eso instó a la CNDH a que actúe en consecuencia, pues el contexto nacional preocupa aún más que las descalificaciones del jefe del ejecutivo federal.
Asimismo, señaló que, en caso de que el órgano que preside Rosario Piedra Ibarra no actúe en consecuencia a la queja, acudirán a otras instituciones, tanto nacionales como internacionales y que no dudarán en llegar “hasta las últimas consecuencias”.
“Necesitamos poner un alto al presidente, el poder no es ilimitado en un país en el que se han asesinado a 30 periodistas, sólo en la mitad de su sexenio”
Dijo que gracias al descuido de las autoridades, el ejercicio del periodismo se ha convertido en uno de los más peligrosos en México, pues llevar a cabo el trabajo de comunicar es riesgoso en comparación a otras naciones y en ese contexto, las descalificaciones del jefe del ejecutivo federal no tiene cabida.
“Es inadmisible lo que está haciendo el presidente, por eso exigimos que se le ponga un alto, si no lo hace la Comisión Nacional de Derechos Humanos, iremos a otras instancias nacionales e internacionales”, agregó a su argumentación contra el quehacer del presidente en días recientes.
“Es por Aristegui, es por Carlos Loret, pero es por todos y por todas las periodistas en México”
Cabe destacar que la defensoría de los derechos de las y los comunicadores se ha manifestado en ambas cámaras legislativas, pues el martes 15, el Grupo Parlamentario Plural (GPP) anunció que presentará una iniciativa de reforma en el Senado de la República para garantizar los derechos laborales y sociales de las y los miembros de la prensa en México.
Para explicar a detalle, los senadores del grupo sin partido convocaron a una rueda de prensa donde presentar su visión de lo que es el periodismo en el México contemporáneo, en donde se debe de contemplar los riesgos que corren, así como su desempeño y funciones, pues el avance de las tecnologías ha ramificado el oficio del periodismo a otras plataformas más allá del papel.
Álvarez Icaza Longoria, miembro fundador del GPP, señaló que se debe de visibilizar el panorama completo que representa el ejercicio del periodismo en la república pues, de entrada, los miembros del gremio ya deben de manejar diferentes quehaceres como escribir, tomar video, editar o generar contenidos para redes sociales y esto no está contemplado por el derecho en México.
“Son multimedio, pero no multisalario”, resaltó. Asimismo, atrajo el tema de la relación obrero/patrón en los medios de comunicación, pues los reporteros, usualmente, no gozan de la totalidad de sus derechos como cualquier otro empleado.
Por lo que el GPP presentará una serie de reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), para dejar con mayor claridad lo que es el oficio del periodista y ya no sólo como algo técnico, pues el no tenerlo acotado adecuadamente genera una “desprotección y una mala paga”.
SEGUIR LEYENDO: