Luego de la incursión de un brazo armado del Cártel de Sinaloa en Caborca, las autoridades desplegaron a 200 agentes en la zona y el grupo de sicarios ha devuelto a tres de seis personas privadas de la libertad entre balaceras que se prolongaron sin la intervención de fuerzas de seguridad.
Aunque la Fiscalía de Sonora contaba con cinco denuncias, el colectivo Jóvenes Buscadores de Sonora ha precisado a Infobae México que se suma la desaparición del señor Jesús David Portillo Laguna. De manera formal se registraría a media docena de quienes fueron llevados en diversas colonias de la ciudad.
Extraoficialmente, pobladores han indicado que en la madrugada del 16 de febrero fueron secuestradas nueve personas, pero de algunas de ellas se desconoce la identidad y no se puede corroborar el saldo, porque los familiares temen represalias ante cualquier búsqueda. El hijo de un periodista, así como su amigo, y un albañil, han vuelto con vida con sus familias.
La Secretaría de Seguridad Pública de la entidad reportó que reforzaron operativos luego de haber dejado actuar al convoy de una veintena de camionetas. Pues ni las instalaciones de la Guardia Nacional ni de la Secretaría de la Defensa Nacional y tampoco la policía local respondieron a los llamados de alerta.
Ya cuando los hechos habían ocurrido arribaron 200 elementos, incluidos federales y estatales, quienes extendieron sus labores de vigilancia hasta Altar, Tubutama, Sonoyta, Pitiquito, Caborca y alrededores. Por la tarde se esperaba el apoyo y se había previsto una nueva incursión que no ocurrió.
“La noche de este miércoles y madrugada de hoy jueves no se suscitaron hechos violentos en nuestro Municipio”, comentó el alcalde Abraham Mier.
Derivado de la acciones, las fuerzas federales detuvieron a tres hombres identificados como Germán “N”, Ricardo “N” y Mario “N” de 46, 27 y 40 años de edad, respectivamente. Estos sujetos estaban en posesión de tres armas largas, entre ellas un AK-47 y una corta calibre .9mm con cargadores y más de 250 cartuchos.
En la colonia Lázaro Cárdenas fue donde se reportó la presencia de las personas armadas. Al llegar a la zona sorprendieron a los sujetos, incautándoles armas de fuego y un vehículo GMC, Yukon, color gris, con reporte de robo en el extranjero
Se informó a los tres hombres sobre los derechos de las personas detenidas y junto a la materia asegurada quedaron a disposición del Ministerio Público correspondiente
Los agentes que arribaron a los alrededores de Caborca permanecerán de manera indefinida para prevenir lo que permitieron sin actuar para evitar al menos seis horas de terror entre pobladores.
Según fuentes de seguridad consultadas por Infobae México, durante la noche del 15 de febrero se reportaron detonaciones de armas de fuego alrededor de las 23:00 horas, lo que dejó a dos hombres muertos, confirmó el alcalde Abraham Mier en entrevista para este medio.
Presuntamente, un comando armado de 19 camionetas desató el terror en la entidad al irrumpir en varias viviendas, disparando contra las fachadas y sustrayendo a varios pobladores de sus domicilios.
En respuesta a ello, el presidente municipal decretó un toque de queda a partir de las 22:00 horas del 16 de febrero ante el posible regreso del mismo grupo criminal, pues según Mier, al menos en 40 de 72 colonias se registraron hechos violentos.
El alcalde reconoció que la policía fue superada e incapaces de responder oportunamente. También aseguró que las 11 patrullas estaban en acciones de vigilancia y alrededor de 40 agentes se encontraban atentos de los 104 que se desempeñan en funciones de seguridad y se distribuyen en diversos turnos. Argumentó que un comando de centenas de sicarios no pueden ser enfrentados por sus elementos y no se trata de arriesgarlos.
SEGUIR LEYENDO: