Una serie documental de Netflix dejó al descubierto las inconsistencias e injusticias dentro del sistema penal en México, específicamente Tabasco, por lo que las autoridades decidieron interferir en el caso.
Fue gracias a la película Duda Razonable como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llegó hasta el caso de varios hombres acusados de secuestro sin prueba alguna en Tabasco, México.
A través de un comunicado, la SCJN reveló que fue el ministro presidente, Arturo Zaldívar, quien durante una sesión privada del pleno, solicitó ejercer la facultad de atracción para conocer el amparo directo 100/2020 del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Circuito, con residencia en Villahermosa, Tabasco.
Dicho expediente fue abierto por un amparo promovido por tres personas sentenciadas por el delito de secuestro; gracias a una serie documental disponible en las redes sociales, el caso ha generado gran interés en la comunidad nacional e internacional.
Dada la exposición del funcionamiento de las instituciones de procuración e impartición de justicia, la SCJN decidió atraer el caso, y llegar al fondo del mismo; sin embargo, el Pleno advirtió que el caso podría involucrar diversas irregularidades y violaciones a los derechos de los acusados...
“...Las cuales podrían insertarse en un patrón de violaciones sistemáticas a derechos humanos cometidos por autoridades locales encargadas de la procuración e impartición de justicia, en perjuicio de personas que han sido acusadas de un delito”, redactaron en un comunicado.
Por lo anterior, se hizo un extenso análisis de la situación y se estimó que la resolución del amparo “podría servir para sentar criterios de interés y trascendencia sobre aspectos poco explorados en su jurisprudencia sobre el debido proceso y el sistema penal acusatorio, así como para profundizar y robustecer la doctrina jurisprudencial existente”.
De qué trata “Duda Razonable”
La serie documental, original de la página de streaming Netflix, centra su atención en la sentencia por secuestro de cuatro personas en el suroriental estado de Tabasco, de donde es originario el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La serie fue es dirigida por Roberto Hernández, quien saltó a la fama nacional por encabezar el documental Presunto culpable (2008), otra película documental sobre el sistema judicial y penitenciario en el país, un experto en la materia.
Sin embargo, ahora decidió seguir la dura vida de Darwin Morales, Héctor Muñoz, Juan Luis López y Gonzalo García, detenidos en 2015 por secuestro en el municipio de Macuspana, a lo largo de aproximadamente cinco años.
La parte más dura de la película es que da muestra de las deficiencias del sistema penal mexicano, donde los presos son víctimas hasta de torturas, testimonios contradictorios, etcétera, a partir de su propio caso, cuatro personas probablemente encarceladas injustificadamente.
Tuvieron que pasar dos años para que las insistentes súplicas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación fueran por fin escuchadas por el presidente del dicho órgano, los abogados defensores buscaron que fuese atraído el caso desde el año 2020.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, también reaccionó al estreno de la serie. Durante su conferencia mañanera, desde Palacio Nacional, aseguró que no había visto la película, pero fue advertido por la gobernadora Layda Sansores, quien les pidió que interviniera.
“(Estamos) buscando que haya justicia, porque se puede reponer el procedimiento, hay formas”, aseveró López Obrador, quien le encargó al secretario de Gobernación y gobernador de Tabasco con licencia, Adán Augusto López, que mire de cerca el caso.
SEGUIR LEYENDO: